Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Este jueves el secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Marco Rubio dijo que las expectativas de su conversación con Panamá fueron claras y no entiende porque deben pagar peaje por transitar la vía interoceánica si están obligados a defenderla y que le van a permitir que cumplan los proceso y leyes a la Autoridad del Canal de Panamá.
Rubio dio una conferencia de prensa en República Dominicana último país de su gira por la región que inició en Panamá el pasado sábado 1 de febrero allí fue consultado por las declaraciones que dio más temprano el presidente de Panamá quien negó que Panamá allá acordado dar sin pagar peaje los buques de la marina estadounidense.
«Yo no estoy confundido con Panamá: dijo Rubio. Indicó que las conversaciones fueron los primeros pasos fuertes y que tienen expectativas que dejaron claras.
El canciller estadounidense dijo que no entiende porque deben pagar cuotas para transitar una vía que están obligados a defender. (Según el tratado de neutralidad).
De acuerdo con el secretario de Estado Estados Unidos entiende que Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá tiene proceso y leyes que cumplir y le «van a permitir que cumplan estos procesos».
Las declaraciones de Rubio no concuerdan con la información que dio el Departamento de Estado un día antes cuando dijeron «Los barcos del gobierno de Estados Unidos ahora pueden transitar por el Canal de Panamá sin cobrar tarifas, ahorrándole al gobierno estadounidense millones de dólares al año» dijo el departamento de Estado de EEUU en su cuenta de la red social X.
En cuanto a lo que aseguró el departamento de Estado sobre que pasar sin costo el Canal de Panamá le ahorraría millones de dólares al año al gobierno , SNIP Noticias consultó a la ACP sobre las cifras que pagan.
De acuerdo con la información obtenida desde 1998 al cierre del año fiscal (AF) 2024 (26 años), de un total de 373,039 buques que transitaron el Canal, 994 (el 0.3%) corresponden a tránsitos de buques de guerra y submarinos de la Marina de Estados Unidos de América, todos con sus respectivos registros de pagos de peajes y gastos asociados a los servicios del Canal de Panamá.
En este periodo de tiempo, los ingresos de tránsito en este concepto han sumado 25.4 millones de dólares, lo que equivale a menos de un millón de dólares al año.
El Canal aseguró que está facultada para fijar peajes y derechos pero no ha hecho los ajustes.
«Con absoluta responsabilidad, la Autoridad del Canal de Panamá, como ha indicado, está en disposición para establecer un dialogo con funcionarios pertinentes de Estados Unidos respecto al transito de buques de guerra de dicho país’ indicaron en un comunicado.
Rechazo de Mulino
Mulino expresó su rechazo al comunicado emitido recientemente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que afirmaba que los barcos del gobierno estadounidense podrían transitar por el Canal de Panamá sin pagar tarifas, lo que, según se destacó en la publicación, ahorraría al gobierno de EE. UU. millones de dólares al año.
Mulino dejó claro, en su conferencia de prensa de los jueves, que esta afirmación es completamente errónea, y reiteró que como presidente de la República, no tiene la autoridad constitucional ni legal para modificar el sistema de peajes del Canal.
Declaraciones de Rubio
No estoy confundido acerca de Panamá. Tuvimos conversaciones. Sentí que fueron buenos primeros pasos. Tenemos expectativas que dejamos claras en esas conversaciones. Respeto mucho que Panamá tenga un proceso. Son un gobierno elegido democráticamente. Tienen reglas; tienen leyes; seguirán su proceso. Pero nuestras expectativas siguen siendo las mismas. En particular sobre eso, solo diría que los Estados Unidos tienen una obligación de tratado para proteger el Canal de Panamá si es atacado. Esa obligación de tratado tendría que ser ejecutada por las fuerzas armadas de los Estados Unidos, particularmente la Armada de los EE. UU. Me parece absurdo que tengamos que pagar tarifas para transitar por una zona que estamos obligados a proteger en caso de conflicto.
Esas son nuestras expectativas. Fueron claras. Fueron claramente entendidas en esas conversaciones. Pero respeto mucho el hecho de que Panamá tenga un proceso de leyes y procedimientos que deben seguir en relación con las autoridades portuarias del Canal de Panamá. Les permitiremos trabajar a través de esos procesos. Nuestra intención es que sea amigable, como lo fueron nuestras visitas.