Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Gremios de productores agropecuarios, agroindustrias y organizaciones afines realizaron este martes una conferencia de prensa en la que han declarado que Panamá se encuentra en una situación de emergencia alimentaria y que se han producido más de Son más de US$500 millones de pérdida para todo el sector productivo, involucrando lo que es para el mercado local y lo que se exporta en los últimos 15 días. De ese total, las pérdidas de productos alimenticios superan los US$131 millones .
Los productores se pronunciaron en el marco de las protestas que se mantienen en el país y la paralización de tránsito que, según manifestaron, no solo no está solucionando el problema, sino que está creando más pobreza, hambre y nerviosismo en la población.
Dentro de las perdidas que se han registrado están cosechas completas de verdura y fruta que se han tenido que desechar, estiman que han perdido más de dos millones de litros de leche fresca; se han dejado de matar a 10 mil novillos, lo que equivale a 9 millones de dólares; y productores han preferido en muchos casos no cosechar los productos que ya estaban listos por la imposibilidad de trasladarlos para su venta.
Adicionalmente, indicaron que en Panamá Este y otras regiones, no han llegado los insumos para mantener la producción de arroz andando y cosechar lo sembrado y que en las áreas de Renacer, Tierras Altas y Barú, han dejado de moverse entre 60 y 70 mulas diarias que trasladan frutas, café y legumbres. Cada mula tiene alrededor de 25 toneladas, es decir que se han perdido aproximadamente 1.750 toneladas diarias.
Desde hace tres semanas el país ha vivido cierres y protestas de grupos que están exigiendo se atiendan temas relacionados al alto costo del combustible y la canasta básica así como frenar la corrupción.
“Esto es una pérdida irreparable e insostenible para los productores agropecuarios y afecta directamente a miles de panameños y panameñas que ven cómo las góndolas se encuentran vacías, no pueden comprar sus alimentos y dar de comer a sus familias. Es una problemática que nos afecta a todos”, indicaron en la conferencia.
Los productores están pidiendo que se suspendan los tranques de las avenidas y las calles para que le den paso a los alimentos, que el congelamiento de los precios de los alimentos nacionales se saque de la discusión, ya que , según, indicaron que atenta directamente con la fuente de ingresos del 32% del total de la población que vive en las áreas rurales del país y adelantar las medidas dirigidas a bajar el precio de los medicamentos.
Igualmente pidieron exhortar a los diferentes poderes del Estado a tomar responsablemente las medidas de austeridad que el pueblo está exigiendo y denunciar y castigar ejemplarmente los actos de corrupción que afecte los dineros y bienes públicos, así como parar el nombramiento y despedir el personal improductivo.