Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La calificadora de riesgo Moodys emitió un comentario sobre los acontecimientos que está viviendo Panamá, en la cual se realizan hace tres semanas diferentes grupos están realizando protestas y huelgas en varios puntos del país y ha llevado al gobierno a tomar medidas como reducir mediante subsidio el precio del combustible a un precio de US$3.25 el galón.
En un análisis que realizó la calificadora señalan que «Las protestas y riesgo de aumento de presión social son crédito negativo para el soberano porque cualquier medida fiscal para reducir la presión de los precios sobre los consumidores complicará la reducción de casi tres puntos porcentuales del déficit del sector público (no financiero) al 4% del PIB este año desde el 6,7% en 2021″ señaló la calificadora.
Igualmente indican que si bien las medidas tomadas por el gobierno para reducir los gastos como reducir la planilla al 10%, entre otras, puede ayudar a compensar el aumento de los subsidios, pueden ser necesarias concesiones adicionales para sofocar el descontento social y poner fin a las protestas.
La empresa mencionó que las respuestas del gobierno tendrán un costo fiscal: es probable que el subsidio de combustible de tres meses anunciado le cueste al gobierno aproximadamente $200 millones (alrededor del 0,3% del PIB). Además de los subsidios al combustible y los bienes básicos, un programa social existente que otorgaba $120 al mes a 345.000 personas se extenderá hasta fin de año, lo que se suma a los costos no contabilizados anteriormente.
A esto no ayudaría mucho el efecto en las recaudaciones que puede tener el gobierno como efecto directo en la economía por los cierres de calles .
«Junto con lo que probablemente será un lento proceso de reducción de los gastos del gobierno, así como cualquier futura concesión fiscal a manifestantes, el aumento de los costos fiscales complicará la reducción de casi tres puntos porcentuales del déficit del sector público (no financiero) que el gobierno apuntó en su ley de Responsabilidad Social y Fiscal. Al mismo tiempo, es probable que las protestas en curso amortiguar la actividad económica y, por lo tanto, los ingresos fiscales, creando un desafío aún mayor para el gobierno».
Tomaron en cuenta los mejores ingresos que ha tenido el país y los aportes del Canal de Panamá que han sido mejores por lo que la calificadora considera que ayudará a reducir el déficit, pero dada la dinámica fiscal actual, es menos probable de lo que Moodys esperaba anteriormente de que el gobierno alcance la meta de déficit fiscal del 4% del PIB para este año .
«A un déficit mayor al previsto obstaculizará los esfuerzos para reducir la carga de la deuda de Panamá, que fue del 64 % del PIB en 2021, por debajo de su máximo en el 68% del PIB en 2020″ precisaron.
SNIP Noticias consultó sobre los efectos en la calificación de riesgo del país y de acuerdo con la calificadora luego de la última acción de calificación para Panamá en marzo 2021, consideraron que un escenario alternativo al que apoya la calificación actual de Baa2 estable, y donde habrían presiones a la baja, consideraría si (i) los esfuerzos de consolidación fiscal fuesen insuficientes para evitar una mayor deterioro de la solidez fiscal de Panamá en relación con la de sus pares y (ii) el crecimiento económico estuviese por debajo de nuestras estimaciones, lo que podría pesar en las cuentas fiscales y ejercer más presión sobre el perfil crediticio de Panamá.
2Como mencionamos en el reporte, las protestas actuales van a poner algo de presión sobre la consolidación fiscal y el crecimiento económico, pero de momento no observamos que haya un deterioro material respecto a nuestro escenario base para la calificación de Baa2. Esto cambiaría si viésemos una intensificación en el impacto de los eventos recientes sobre materia fiscal y la trayectoria de las métricas de deuda» precisaron.
ENA
Moodys señaló que además de afectar al gobierno, las protestas y los bloqueos de carreteras están interrumpiendo el acceso normal a infraestructura crítica como en el caso de los corredores administrados por ENA , los cuales tienen emisiones en el mercado para financiarse.
Las protestas están afectando el transito por estas y segun Moodys esperan un reducción en julio de 10%