Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Este lunes 27 de septiembre inicia un nuevo paso en el proceso de reapertura de las actividades económicas en Panamá, este incluye a los centros comerciales. Ante esto la Asociación Nacional de Comerciantes (ANADECO) reiteró las medidas de seguridad y protocolos sanitarios.
Shani Gerschfeld, vocera de ANADECO dijo que entre las medidas de prevención adoptadas para la apertura física se estableció como requisito indispensable para el ingreso a los comercios el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas, y en caso de no cumplir con esta medida se negará el acceso; además, cada persona que ingrese a las tiendas o comercios deberá someterse al procedimiento de medición de temperatura.
También detalló Gerschfeld que se colocarán cerramientos, separadores de filas, material gráfico en el piso para el ingreso a cada local delimitando los controles de distancia entre los clientes, puntos para la desinfección de manos con sanitizantes o alcohol en gel en cada local.
Los comercios ademas tiene contemplados el aforo permitido en cada local, tomando en cuenta la capacidad disponible de espacio como lo han solicitado las autoridades de salud. El límite de personas de cada local deberá informarse con material gráfico al ingreso, incluyendo la contabilización del personal en turno.
Gerschfeld adelantó que por motivos de fiesta religiosa este lunes 28 de septiembre, algunos comercios y tiendas por departamentos estarán cerrados y se reactivarán el 29 de septiembre, pero otros agremiados sí estarán activos desde el lunes.