El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sancionó la Ley 471 del 16 de junio de 2025, que establece un régimen especial para los trabajadores de las empresas bananeras y los productores independientes de banano. La norma garantiza beneficios en salud, pensiones y retiro anticipado, y fue aprobada tras semanas de presión sindical.
La ley surgió como respuesta a una huelga de casi 40 días protagonizada por cerca de 5 mil trabajadores en la provincia de Bocas del Toro, que paralizó las operaciones del sector y provocó la suspensión temporal de actividades de la empresa Chiquita Panamá. El banano es uno de los mayores productos de exportación del país. El conflicto incluyó bloqueos de vías y denuncias
El Sindicato Industrial de Trabajadores de la Empresa Chiquita Panamá (SITRAIBANA) reclamaba que la nueva ley de la Caja de Seguro Social, ley 462, había desmejorado sus condiciones por lo que piden la derogación de la misma. A lo que el gobienro ha dicho que no lo hará . El Gobierno y la Asamblea Nacional aceleraron el proceso legislativo para una nueva ley bananera como parte de una salida negociada.
Sin embargo, las protestas en Bocas del Toro y otros puntos han continuado porque hay grupos no bananeros que siguen reclamando por la Ley 462.
Principales beneficios de la ley 471
-
Subsidio por enfermedad: Cubre el 80 % del salario promedio de los últimos dos meses si la incapacidad es igual o superior al 30 %.
-
Nuevo cálculo de pensión: Utiliza como base el promedio mensual de los 10 mejores años de cotización.
-
Retiro anticipado: Reconoce como labor de alto riesgo el trabajo manual en bananeras, permitiendo jubilación anticipada.
-
Financiamiento de la pensión especial: 2.5 % del salario será aportado por el empleador y 6 % por el Estado.
-
Protección a trabajadoras embarazadas: Se les podrá reubicar en labores livianas con respaldo médico; la CSS garantizará atención prenatal.
-
Pensión por fallecimiento: Los dependientes de trabajadores que mueran por causas laborales recibirán una pensión mensual y auxilio de funeral.