Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La calificadora de riesgo Standard & Poor s, ratificó el grado de inversión de Panamá dejando la nota en BBB, pero revisó la perspectiva y la cambió de estable a negativa, lo que que aumenta el riesgo de perder el grado de inversión aunque está aun dos peldaños arriba.
Debemos tomar en cuenta que las calificaciones de S&P van desde AAA que es la mejor, hasta D que sería un default.
En cuanto a grado de inversión es de BBB- hasta AAA. Panamá está en BBB abajo de esta calificación estaría BBB- que seguiría siendo grado de inversión.
De acuerdo con la información emitida por la empresa calificadora «La perspectiva negativa refleja el riesgo de posible daño a la confianza de los inversionistas y a la inversión privada futura derivado de la controversia en curso sobre un contrato con Minera Panamá, que opera un gran proyecto minero de cobre. La fuerte oposición política al contrato gubernamental con Minera Panamá ha generado incertidumbre sobre el destino del proyecto».
Igualmente indican que esto ha dado lugar a una reciente moratoria sobre nuevos proyectos mineros. Esta situación podría debilitar la inversión privada y obstaculizar las expectativas de crecimiento a largo plazo del país, lo que llevaría a una baja de la calificación.
El escenario negativo que observa S&P senala que podrían bajar la calificación en el transcurso del año entrante si los recientes acontecimientos políticos disminuyen la confianza de los inversionistas, afectando la resiliencia económica a largo plazo y el crecimiento del PIB del país.
Pero en el lado positivo indican que podrían revisar la perspectiva a estable en el transcurso del año entrante si las administraciones gubernamentales actuales y futuras demuestran una gestión política y económica cautelosa que contenga el descontento social y reduzca la incertidumbre. «Esto, a su vez, sostendría la confianza de los inversionistas y respaldaría las favorables expectativas decrecimiento del PIB a largo plazo del país» afirmaron.