Redacción
La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), mejora la Perspectiva a Estable y reafirma el grado de inversión de Panamá en BBB de acuerdo con el anuncio del gobierno.
Explicaron que S&P fundamentó su decisión en el sólido desempeño económico reciente y una economía diversificada con el mayor crecimiento del PIB entre los países con desarrollo similar. La calificadora también indica que la calificación crediticia soberana de Panamá refleja su estabilidad política y la continuidad en las políticas económicas clave.
La perspectiva de S&P refleja la expectativa de que la gestión económica estable persistirá durante los próximos dos años, lo que sustentará un crecimiento económico favorable que respaldará los esfuerzos de consolidación fiscal. S&P espera que la próxima administración mantenga una gestión fiscal prudente y políticas macroeconómicas sólidas, que mantendrán bajos los niveles de déficit fiscal.
La calificadora de riesgo espera que el crecimiento del PIB durante los próximos años alcance un promedio de 5%, respaldado también por la confianza de los inversores, y una sólida cartera de proyectos de inversión por parte del sector público y privado.
S&P resalta que el crecimiento del PIB de Panamá superó las expectativas con un 15.8% en 2021 y un 10.8% en 2022. La calificadora destaca que el PIB per cápita de Panamá superó los niveles previos a la pandemia en 2022, y sus perspectivas de crecimiento esperadas ayudarán a estabilizar su trayectoria fiscal.