Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) informó que está implementando medidas para agilizar la apertura de cuentas bancarias en Panamá una critica que siempre ha tenido el sistema bancario es la difícil que resulta esta operación en comparación a otros países .
Si bien la justificación es por controles de prevención el regulador parece estar buscando alternativas que mejoren la experiencia de los clientes, tanto locales como internacionales, pero sin descuidar los controles antilavado.
Según el comunicado de la SBP esta iniciativa forma parte de un análisis en curso sobre las necesidades del mercado financiero local e internacional.
Explicaron que a través de reuniones con actores clave del sector bancario, se han identificado áreas de oportunidad para optimizar los procesos tanto en los bancos como en la supervisión de la entidad. El foco está en simplificar los trámites de apertura de cuentas sin comprometer las medidas de seguridad financiera, cumpliendo con los estándares internacionales.
Entre los aspectos clave discutidos están las normativas sobre prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas. En el marco de este proceso, varios bancos participarán en un plan piloto con el apoyo técnico de la SBP para implementar mejoras operativas que permitan acelerar la apertura de cuentas.
La SBP adelantó que, tras concluir el piloto, se evaluarán los resultados y se ajustarán tanto las normativas como los procesos de supervisión, con el fin de fortalecer la competitividad de Panamá como centro financiero internacional. Además, esta medida está alineada con los esfuerzos del país para cumplir con los estándares internacionales del GAFI.