Redacción
La Comisión Nacional de Zonas Francas aprobó tres nuevas licencias para la instalación de empresas de Canadá, Panamá y Nicaragua, las cuales se ubicarán en diversas localidades del país.
De acuerdo con la entidad se espera que producto de la instalación de estas compañías se realicen inversiones que suman más de US$8 millones y crearán empleos directos e indirectos, aportando a la estabilidad y el mejoramiento de capacidades de la mano de obra local.
Con estas licencias se estará impulsando actividades de logística y manufactura, detalló la directora general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ámbar Ruiz Chaperón,
Las empresas
Una de las licencias se otorgó para la apertura de una sucursal del Consorcio Licorero Nacional, S.A., que ya operaba y, continuará haciéndolo, desde Panaexport, pionera en el régimen de zonas francas.
En su proceso de expansión esta empresa incursionará en el área de Azuero creando una nueva planta para mezclas y añadiendo otros servicios manufactureros que traen innovación, tecnologías y transferencia de conocimientos.
«El coordinado trabajo interinstitucional ha sido fundamental para concretar las inversiones prometidas por las nuevas francas y, el caso de la Zona Franca Las Cabras que en tan sólo 5 meses ha logrado iniciar operaciones, es un claro ejemplo de que el aunar esfuerzos entre el sector público y privado redunda en beneficio de la generación de empleos y en la mejora de la oferta exportable del país» indicó Ruiz Chaperón.
Por otro lado, las también aprobadas Ultracoat Industries Inc. y Agencia Marítima del Este, S.A., se ubicarán en las zonas francas Panapark en Felipillo y Marpesca en Panamá Norte, respectivamente.
En lo que va del 2021, la Comisión ha aprobado la operación de ocho empresas dentro de las zonas francas Ley 32 existentes, lo cual suma una inversión inicial de US$29.2 millones de dólares y 163 empleos directos.