• Coronavirus en Panamá
  • Economía naranja
  • En vivo
SNIP PANAMA
Advertisement
  • Inicio
  • Economía
  • Banca e Inversiones
  • Logística
  • Negocios
  • Opinión
  • Tecnología
  • Videos
  • Educación
  • Turismo
No Result
View All Result
Blog
No Result
View All Result
Home Economía

Uso de bolsas plásticas en Panamá entra en cuenta regresiva

by admin
2019/01/28
in Economía, Empresas
Compatir en FacebookCompatir en TwitterCompatir en Linkedin

Redacción SNIP

snip@noticiasdepanama.com

Este 19 de enero se cumple un año de la promulgación de la Ley 1 de 2018 “que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales” y que prohíbe aquellas que contengan polietileno.

A los supermercados, farmacias y minoristas les restan solo seis meses para dejar de utilizar las tradicionales bolsas plásticas que contienen polietileno, mientras que los almacenes mayoristas, aún tendrán un año para adecuarse a esta norma, netamente ecológica.

El administrador general de la ACODECO, Oscar García Cardoze, indicó que inicialmente no se piensa en términos de multar a los comercios aunque así la ley lo contempla, ya que se encuentran en la etapa de información general sobre esta estipulación que está cumpliendo sus primeros 365 días. “Creemos que ha transcurrido el tiempo necesario para que los comercios se adecúen a las normas y que lo más importante, mantener un estilo de vida saludable, tal como es uno de los Derechos del Consumidor, sea la mayor motivación en este proceso”.

Cabe destacar que la excepción a esta Ley, será “cuando por cuestiones de asepsia las bolsas de polietileno deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados y no resulte factible la utilización de un sustituto compatible con la minimización del impacto ambiental”.

La Ley señala que los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas reutilizables. En caso que decidan aplicarles cargos a los consumidores, la ACODECO fiscalizará que sea a precio de costo. Para tal efecto, deberán remitir a dicha Autoridad, al inicio de cada año, el importe declarado de éstas.

A pesar que el administrador ha señalado que la intención no es la de multar, sino la de promover el cuidado a nuestro medio ambiente, la entidad a su cargo tendrá esta facultad y se determinarían las sanciones de acuerdo a la magnitud de la falta, tamaño de la empresa y sus posibles agravantes.

Share196Tweet123Share34
Previous Post

Empresarios hacen un balance positivo de la JMJ Panamá

Next Post

Qué dice el informe de Gafilat sobre Panamá y del proyecto de ley de evasión fiscal

Next Post

Qué dice el informe de Gafilat sobre Panamá y del proyecto de ley de evasión fiscal

  • Trending
  • Comments
  • Latest
Asociación Bancaria: Banco Internacional se va de Panamá por la lista gris

Asociación Bancaria: Banco Internacional se va de Panamá por la lista gris

febrero 9, 2023

CAPAC y Suntracs llegan a un acuerdo de Convención colectiva 2022-2025

abril 4, 2022
Mercantil Panamá firma acuerdo de adquisición mayoritaria y posterior fusión con Capital Bank

Mercantil Panamá firma acuerdo de adquisición mayoritaria y posterior fusión con Capital Bank

junio 29, 2022

Panamá utilizará acuerdos multilaterales para facilitar intercambio automático de información financiera

0

Economía panameña crece 5,6% de enero a septiembre

0

Cae el índice de confianza de los consumidores panameños

0

Panamá es una ubicación atractiva para el cambio de tripulación, pero está perdiendo competitividad por exceso de burocracia  

marzo 27, 2023

Bancos están obligados a solicitar actualización de sustentación de ingresos

marzo 27, 2023
Gobierno de Panamá publica nuevo contrato con Minera Panamá

Gobierno de Panamá publica nuevo contrato con Minera Panamá

marzo 24, 2023
SNIP PANAMA

SNIP Noticias Panamá
Somos un medio de comunicación digital, un proveedor de información y dato y una plataforma que desarrolla contenido para empresas, medios de comunicación y entidades públicas y privadas.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU CORREO

  • Inicio
  • Economía
  • Banca e Inversiones
  • Logística
  • Negocios
  • Opinión
  • Tecnología
  • Videos
  • Educación
  • Turismo

Copyright © SNIP Panamá

No Result
View All Result
  • Banca y actualidad
  • CADE 2020
  • Coronavirus en Panamá
  • Destacado
  • Economía
  • Economía naranja
  • Educación
  • Emprendimiento
  • Empresas
  • En vivo
  • Eventos
  • Inversiones
  • Inversiones-China
  • JMJ Panamá
  • Logística
  • Opinión
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos

Copyright © SNIP Panamá