Alma Solís
Washington DC . Las calles de la capital de Estados Unidos amanecieron tranquilas despejadas con poco tráfico un día después que el candidato republicano Donald Trump asegurase su victoria que le permite volver al poder con 277 votos electorales hasta el momento.
Los transeúntes caminan hacia sus lugares de trabajo, o hay quienes hacen ejercicios cerca de la Casa Blanca, mientras los trabajos para la toma de posesión mantienen su ritmo. Estos se iniciaron hace algunas semanas, independientemente del vencedor deben estar listos antes del 20 de enero y la temperatura empieza a bajar, se despide el otoño y llega el invierno en pocos días.
“Esta tranquilidad no es tan normal, el tráfico y la gente es menos de lo acostumbrado” dijo a SNIP Noticias Abraham un conductor de una plataforma de movilidad.
La explicación es que muchos han optado por teletrabajo, se preveían algunos disturbios en la ciudad especialmente si Trump perdía las elecciones, pero esto no pasó.
Es el segundo triunfo del empresarios y segundo ante una candidata mujer, primero cuando venció a Hillary Clinton en el 2016 y ahora ante Kamala Harris.
“Donald Trump regresa al poder, marcando el comienzo de una nueva era de incertidumbre. Aprovechó los temores a los inmigrantes y las preocupaciones económicas para derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris. Su victoria marcó el advenimiento del aislacionismo, los aranceles radicales y el ajuste de cuentas” dice el New York Time este 6 de noviembre.
La situación económica de Estados Unidos , volvió a marcar la agenda. La inflación que se ha vivido en los últimos años y que el gobierno demócrata actual de Biden y Harris no han podido controlar pudieron tener un peso importante en las decisiones de los votantes así como qué pasará con la migración y la seguridad.
“El ex presidente aseguró su regreso con un fuerte apoyo entre la clase trabajadora y en las zonas rurales de Estados Unidos” afirma el Wall Street Journal mientras que reporta que Las acciones se disparan, el dólar salta mientras el regreso de Trump repercute en los mercados
“El Dow Jones logra su mayor ganancia en dos años, y los rendimientos de los bonos y el bitcoin también registran fuertes aumentos, mientras los inversores acuden en masa a las “transacciones de Trump” indica el medio financiero.
Otro tema clave en esta elección fue la salud reproductiva de la mujer , el aborto. The Washington Post reseña como la estrategia empleada hace algunas semanas por la campana lo hizo ganar las elecciones.
Trump se dirigía a Michigan esta primavera cuando el expresidente enfrentó una de sus mayores debilidades políticas: el aborto.
En un giro estratégico, Donald Trump decidió no apoyar una prohibición nacional del aborto, como había hecho antes. Según el Washington Post, su equipo de campaña le advirtió que esta postura podría alejar a votantes clave en estados cruciales como Pensilvania, Michigan y Wisconsin. En lugar de eso, optó por centrarse en los referendos estatales sobre el aborto, buscando ganar el apoyo de votantes que defendían la autonomía estatal. Este cambio táctico, que incluyó un video en el que rechazaba una prohibición nacional, fue clave para fortalecer su posicionamiento en los estados decisivos.