Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Grupo Metales denunció una una posible lesión al Estado de US$2,4 millones, relacionada con el supuesto delito de defraudación fiscal y aduanera en la importación de aceros y productos derivados, fue interpuesta una denuncia ante la Autoridad de Aduanas (ANA).
En un comunicado de prensa indicaron se sustenta la solicitud de investigación, se argumenta que conforme al portal web de la ANA, los valores declarados por los siete importadores denunciados estuvieron por debajo de los precios del mercado. En ese sentido, se detalla que entre enero de 2017 a diciembre de 2019 se ha dejado de pagar en impuestos 1.7 millones de dólares, mientras que entre abril de 2020 septiembre de 2021 el Estado ha dejado de percibir 705,052 dólares, lo que hace un total de 2.4 millones de dólares.
“Luego de estudiar detenidamente el mercado de acero se tiene sospechas, por los valores de importación que presentan ciertas compañías, que, para determinadas partidas arancelarias, posiblemente se estén cometiendo presuntos delitos que pueden enmarcarse como delitos de contrabando o defraudación aduanera en atención a lo dispuesto en la Ley 30 de 1984”, expresa Grupo Metales en el oficio presentado.
También dijeron que en la denuncia, que se constituye en la tercera sobre el mismo caso que Grupo Metales ha interpuesto ante la ANA, solicita nuevamente que se investigue la presunta comisión de delitos de contrabando y defraudación aduanera en prejuicio del Estado y el mercado de acero en el país, por parte de siete empresas que se dedican a la importación de acero y sus derivados.
Igualmente se establece que a la fecha en que se interpone esta tercera denuncia, la ANA no ha informado de manera formal si ha realizado o no diligencias investigativas, menos aún, de los resultados de estas y de correctivos o sanciones aplicadas y por el contrario continúan con los actos de defraudación fiscal y afectación del mercado.
Según el demandante, se ha dejado en evidencia que las importaciones de siete empresas generan graves perjuicios a otros importadores de acero y derivados que cumplen con las legislaciones y exigencias fiscales, extendiendo su severo impacto negativo a la recaudación tributaria del Estado lo que constituye un obstáculo para la reactivación económica del país.
Indicaron que adicional a la afectación del Estado, estas malas prácticas han causado significativos prejuicios a los actores del mercado de importación de acero y derivados que se ven desmejorados en condiciones de competencia en igualdad de condiciones, mantenimiento y generación de empleos, pagos de planillas y tributos.
«Grupo Metales solicita a las autoridades competentes tomar las acciones necesarias para el estudio profundo de la denuncia presentada -con copia a la Dirección General de Ingresos (DGI), al Tribunal Administrativo Tributario y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), y se ordene, según los hallazgos, los procesos penales aduaneros, y el recobro, de existir, de aquellas sumas de dinero que puedan existir de conformidad con la normativa aplicable» dice el documento.