Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
A partir de este sábado 20 de julio, entra en rigor la Ley 1 del 19 de enero de 2018, “que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales”, y prohíbe el uso de bolsas de polietileno.
Debido a estos los supermercados tendrá que utilizar otro tipo de empaques o incentivar a la utilización de bolsas reutilizables. Durante los últimos días se han visto en algunos supermercados del país obsequiar algunas bolsas reutizables, también tener opciones de cajas para aquellos clientes que no cuenten con una forma de llevarse los productos.
Además existen opciones a la venta, pero de acuerdo con la norma los establecimientos deben venderlo a precios de costo.
La Ley 1 tiene como propósito disminuir los volúmenes de basura y contaminación que se generan con este producto que es prácticamente de un solo uso; cumpliendo así, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible # 12: Consumo responsable, producción y el #14: Vida marina.
Las bolsas de polietileno toman alrededor de 400 años en descomponerse lo que causa graves daños al ambiente. Además preocupa al alto grado de consumo y producción de plástico las estadísticas indican que de 1964 a 2014 se aumentó considerablemente la producción de plástico pasando de 15 millones de toneladas a 311 millones.
Miambiente tiene la responsabilidad de desarrollar campañas de difusión y concienciación nacional de modo que la ciudadanía pueda entender la importancia del cambio de estas bolsas. También La Autoridad de Proteccción al Consumidor velará por que se cumpla la norma y podrá poner multas que van desde US$100 a US$10,000.
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, informó que “que se hacen esfuerzos comunitarios y la idea que la ciudadanía coopere voluntariamente, hay demasiada basura en las calles, cada panameño vierte diariamente 1 kilogramo de basura, somos el segundo país de Latinoamérica que más basura generamos per cápita”.
“Exhortamos a la comunidad a que estén vigilantes, reduzcan, utilicen bolsas reusables, para contribuir con la salud, la economía del país y el ambiente”, acotó.
Por su parte, Jorge Quintero Quirós administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), resaltó “a partir de mañana 20 de julio, iniciará la fiscalización en comercios como supermercados, tiendas y abarroterías y centros comerciales”.
Explicó que “más de 100 funcionarios divididos en 11 zonas brindarán orientación tanto a consumidores como a los agentes comerciales, para informarles que a partir del lunes 22, inician el periodo de sanción, si incumplen con la ley”.
“Es importante no perder de vista, cuál es el objetivo de la misma: promover el uso de bolsas reutilizables, es el primer paso y exhortamos a los consumidores a que nos apoyen en esta labor, que es en beneficio de todos”, dijo Quintero
Esta Ley conlleva excepciones a la norma que están dadas para aquellos productos que por asepsia tienen contacto directo con los alimentos (carnes, embutidos, entre otros) y la segunda excepción se da con las bolsas de basura que por la naturaleza del contenido de los desechos, queda exceptuada de los alcances de la Ley.
En vivo: Conferencia sobre prohibición de uso bolsas plásticas en Panamá