Redacción SNIP
snip@noticiasdepanama.com
Los equipos negociadores para el Acuerdo Comercial entre Panamá y China inician mañana lunes en la ciudad de Beijing (China) la Segunda Ronda de Negociación, que se desarrollará entre el 20 y el 24 de agosto informó el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.
Durante esta segunda ronda ambas delegaciones terminarán de acordar terminología, conceptos y definiciones que aplicarán a lo largo del acuerdo comercial; igualmente, comenzarán la presentación y el análisis de sus respectivas posiciones de líneas arancelarias de servicios y productos con miras a establecer posiciones iniciales.
“En esta ronda esperamos despejar cualquier duda en ambos equipos sobre terminología, definiciones y alcances del acuerdo comercial”, explicó el negociador jefe de Panamá, Alberto Alemán Arias,
El pasado 12 de junio Panamá y China lanzaron oficialmente en la ciudad de Beijing las negociaciones del Acuerdo Comercial al cumplirse un año de las relaciones diplomáticas entre ambos países. China es el tercer destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares en 2017. La balanza comercial entre ambas naciones se complementa tomando en cuenta el hecho de que Panamá exporta al mercado chino principalmente café, pieles de bovino y harina de pescado, mientras que China importa hacia nuestro país productos de alta tecnología.
Por otro lado, agregó que las posiciones de Panamá reflejan los planteamientos hechos llegar al Equipo Negociador por representantes de gremios durante los últimos meses.
“Aún cuando iniciemos la negociación de líneas arancelarias es posible que no lleguemos a acuerdos definitivos en esta ronda; lo importante es presentar las posiciones y conocer las de la contraparte”, explicó Alemán Arias.
Un total de 27 representantes de gremios empresariales y productivos confirmaron su participación en el Cuarto Adjunto de Consultas.
Alemán Arias valoró como muy positivo el hecho de que un grupo nutrido de empresarios y productores estarán presentes en el Cuarto Adjunto de Consultas. “Para nosotros ha sido muy importante mantener una comunicación abierta y ágil con el sector privado panameño; entre todos vamos a lograr un buen acuerdo para Panamá”, explicó.