Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Georgina Baker, Vicepresidenta de IFC para América Latina y el Caribe, estuvo en Panamá con el objeto de analizar las oportunidades las oportunidades de inversión privada en sectores prioritarios tales como la construcción de viviendas para familias de bajos recursos, transporte y logística, servicios de agua y saneamiento, y acceso al crédito para pequeños y medianos emprendedores.
De acuerdo con la institución financiera la cartera comprometida de IFC en Panamá es la más grande entre los países de América Central con un saldo de $938 millones de dólares. La Corporación Financiera Internacional (IFC en sus siglas en inglés) es la institución del Grupo Banco Mundial que apoya proyectos sostenibles en el sector privado.
«Panamá posee una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo», indicó Baker. «Ha logrado avances significativos en la reducción de la pobreza. Aún así, persisten desigualdades, especialmente en áreas rurales y remotas. Para lograr un crecimiento sostenido, se requerirá que Panamá movilice inversiones privadas que mejoren la productividad y la calidad de vida».
Baker, quien supervisa las operaciones de IFC en Europa y Asia Central además de América Latina y el Caribe, se reunirá con Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta de Panamá, y Eyda Varela de Chinchilla, Ministra de Economía y Finanzas, para analizar las necesidades de desarrollo del país, incluyendo la movilización de capital privado y la implementación de asociaciones público-privadas para brindar servicios públicos de calidad que apoyen el crecimiento económico inclusivo.
Durante su visita, Baker se reunirá con representantes del sector bancario en busca de otorgar financiamiento a proyectos de eficiencia energética, de pequeños y medianos empresarios, y de viviendas asequibles.
En Panamá, menos del 20 % de las pequeñas empresas cuenta con una línea de crédito o préstamo bancario, en comparación con el 38 % de América Latina como región.
En Panamá han financiado proyectos de energía limpia, como el parque eólico de Penonomé y AES Colón, el primer proyecto integrado de generación de energía a base de gas natural licuado en América Central.
También está brindando asesoramiento a ETESA, la empresa de transmisión eléctrica del estado, con el fin de preparar una oferta internacional para la construcción y operación de la cuarta línea de transmisión del país.
Durante este primer viaje a Centroamérica como Vicepresidenta Regional, Baker también visitará Costa Rica y Honduras. Los financiamientos en América Central, del IFC suman iUS$2.6 mil millones .