Redacción
El símbolo “#”, conocido como etiqueta, numeral o más comúnmente, hashtag, que cumple la función de marcar palabras clave o temas en un Tweet, fue creado de manera orgánica por los usuarios de Twitter, con el objetivo de categorizar los mensajes, convirtiendo cualquier palabra o grupo de palabras en un vínculo de búsqueda. Esto, ha logrado simplificar y facilitar la manera en la que las personas expresan sus sentimientos dentro de la conversación digital y de esta forma marcar y crear tendencias.
Este 23 de agosto se celebra el ‘Día Internacional del Hashtag’, por ello, LLYC, la consultora global de comunicación, marketing digital y asuntos públicos, realizó un estudio de Big Data Analytics sobre la conversación pública digital en Panamá, para conocer un poco más sobre este símbolo que forma parte de la vida cotidiana.
Dentro de las temáticas con mayor relevancia resaltan los hashtags que guardan relación con medios de comunicación, política, temas nacionales impulsados por las cuentas de autoridades de gobierno, el conflicto geopolítico en Ucrania y los relacionados con la cultura pop coreana. En el caso de los hashtags con mayor duración, se pueden destacar: #PanamáProtesta #Revocatoriademandato, #JusticeForJohnnyDepp, entre otros.
Ante esta realidad, las organizaciones y las marcas tienen la oportunidad de aumentar el alcance de manera exponencial utilizando este código de la comunicación de manera estratégica. En ese sentido, se enlistan las siguientes recomendaciones para maximizar los resultados de su uso:
- Utiliza herramientas para descubrir los hashtags más importantes y selecciona los que estén alineados con el tono de comunicación, atributos y valores de la organización y/o marca.
- Organiza tus hashtags en una hoja de cálculo con el nombre del hashtag, su uso e integración con la estrategia o campaña.
- Úsalos para interactuar con la audiencia, para responderles o como llamada a la acción, para obtener respuesta a las publicaciones. También, para integrarlos en las campañas en medios tradicionales. Es válido solicitar a las audiencias que se integren a la conversación en digital al emplearlos.
- Investiga cuáles hashtags usan tu competencia y tu audiencia, pruébalos e intégralos en tus protocolos y estrategias. Jugarán un papel fundamental en la amplificación de la comunicación y el marketing en las campañas.
- Antes de seleccionar un hashtag debes de investigar cómo se está empleando. Así se podrán evitar malos entendidos y una posible crisis digital.
Gracias a los hashtags, muchas personas en todo el mundo han podido difundir su mensaje de manera efectiva. No solo influyen en el ámbito digital, sino que también hacen visibles hechos y cuestiones que antes pasaban desapercibidas, al punto de penetrar los nuevos códigos del lenguaje e incorporarlo en la comunicación y campañas.