OPINIÓN
Álvaro Correa, CEO Adjunto de Grupo Credicorp Perú.
Ahorrar es un hábito clave cuando buscamos tener buena salud financiera. Se requiere de tiempo y disciplina para, poco a poco, ir reuniendo el capital que nos brinde tranquilidad para hacer inversiones de largo plazo, cumplir nuestros objetivos más cercanos o simplemente mantener reservas en caso de que las necesitemos por cualquier emergencia.
Sin duda esto es aún más complejo si estamos en un entorno bastante afectado por una crisis económica que ha impactado la vida de la gran mayoría de personas. Pero cuando de manera conjunta se organiza correctamente la economía del hogar, podemos reservar parte de los ingresos, sin gastarlos innecesariamente.
El Índice de Inclusión Financiera (IIF) que presentamos hace poco en el Grupo Credicorp Perú con el apoyo de Ipsos mostró claramente que el panameño es ahorrador: de sus ingresos, por modestos que sean, extrae una pequeña porción para guardarla. En relación con datos de la Asociación Bancaria, el 90% de los depósitos en el Sistema Bancario pertenecen a pequeños ahorristas. Eso deja constar la consciencia que se tiene sobre el valor del ahorro, pero ¿se conoce la importancia que tiene ahorrar dentro del sistema financiero formal? La respuesta parece ser muy alentadora.
De acuerdo con el IIF, Panamá junto con Chile, figuran como los países con mayores ahorristas. En cuanto a uso, de los 1200 panameños encuestados, el 44% afirmó que ha ahorrado durante el último año a pesar de la pandemia y de estos el 70% indicó que lo ha hecho en una cuenta a nombre propio a través del sistema financiero formal. Además , el IIF arrojó en términos de acceso y calidad que los panameños cuentan en promedio con al menos tres productos de ahorro/seguro y que Panamá es uno de los países con mayor facilidad y variedad para obtener un producto de ahorro.
Si hacemos un análisis más profundo nos damos cuenta, en primera instancia, cómo los ciudadanos progresivamente empezamos a dejar de un lado los hábitos de guardar el efectivo ahorrado “debajo del cochón” y lo vamos ingresando al sistema formal; es decir, estamos aprendiendo a darle valor a nuestro dinero entendiendo que estos recursos nos sirven para alcanzar metas. En segunda instancia, se deja en evidencia el papel que ha jugado el sistema financiero formal en el acompañamiento a sus usuarios, proveyéndolos de múltiples herramientas para ahorrar y generando cada vez más confianza en un sistema que a lo largo de los años se ha fortalecido para ser más accesible y cercano a las personas.
El siguiente salto se dará cuando se acelere la adopción de nuevas alternativas de ahorro a través de la inversión en instrumentos financieros, pues de esa manera se podrá incrementar el valor de los ahorros de los panameños en el largo plazo.
Las ventajas de contar con productos de ahorro e inversión provenientes de la multiplicidad de entidades financieras existentes dan garantías de seguridad a las personas; además, abre un paraguas de oportunidades para conocer y acceder a otros productos o servicios para así incentivar la inclusión financiera, aspecto en el que tenemos mucho camino por recorrer.
Todavía hay personas que no gozan de los beneficios de formar parte del sistema financiero formal y en esa línea deben estar enfocados los esfuerzos de todas las entidades de este sector, tal como lo estamos haciendo en Grupo Credicorp, ayudando a las personas a mejorar sus habilidades y conocimientos financieros para que tomen mejores decisiones. No tenemos duda que la educación financiera cobra una mayor relevancia en estos tiempos.
El autor es Álvaro Correa, CEO Adjunto de Grupo Credicorp Perú. Grupo Credicorp es un holding de servicios financieros líder en Perú que cuenta con un portafolio diverso de servicios organizado en cuatro líneas de negocio: Banca Universal, Microfinanzas, Seguros y Fondos de Pensiones y Banca de Inversión. En Panamá tienen presencia con las marcas Banco de Crédito del Perú y Atlantic Security Bank.
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad única del autor. No pueden ser consideradas como una posición de este medio.