Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió la visita de miembros de la Asociación de Dueños de Armadores de Buques de Japón (JSA), principal cliente de la industria marítima, sostuvieron una conversación relacionada al reabastecimiento de buques con nuevas fuentes de energía en la que Panamá juega un papel estratégico.
Japón es el cliente más grande de Panamá en el registro de barcos y el tercer usuario del Canal de Panamá.
Con Cortizose reunió Junichiro Ikeda, presidente de JSA ( Asociación de Dueños de Armadores de Buques de Japón) y la comitiva que le acompañó. Ikeda también es presidente Ejecutivo y CEO de Mitsui O.S.K. Lines (MOL), una de las navieras más importantes del mundo.
De acuerdo con el comunicado de la presidencia panameña la JSA está compuesta por 127 compañías y es pieza fundamental para lograr el acuerdo “Net Zero Emission” en el cual Panamá será punto estratégico para el reabastecimiento de los buques de la nueva fuente de energía.
Este acuerdo compromete a los países que lo firman a generar emisiones cero de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, en relación con los niveles de 1990. En noviembre de 2021, durante la reunión de la COP26, Panamá firmó la Declaración de Cero Emisiones en la Industria Marítima para 2050 y es uno de los países declarados carbono negativo en el mundo.
«Panamá, con el Registro de Buques más grande del mundo, está comprometida con los ecosistemas limpios. El mandatario Cortizo Cohen, estuvo acompañado por Vladimir Franco, viceministro de Relaciones Exteriores y Carlos Peré, embajador de Panamá en Japón, entre otras autoridades» dijo el comunicado
Añade que el propósito de la reunión fue la de fortalecer la relación comercial con esta asociación y reiterar el compromiso de Panamá de atender todas sus necesidades. Nuestro país será un punto estratégico para el reabastecimiento de los barcos de la nueva fuente de energía que se use.