Redacción
La proclamación del metaverso ha despertado reacciones y sentimientos encontrados entre las compañías. Aunque, preocupadas por la inversión, muchas muestran curiosidad y deseo por ahondar en él; otras, en cambio, presentan dudas y escepticismo. Ante esta situación, ¿es el metaverso una opción para invertir en el presente?, ¿qué oportunidades reales tienen las marcas en la actualidad?
Para aclarar esta y otras dudas, LLYC Panamá, la consultora en Comunicación, Marketing Digital y Asuntos Públicos, llevó a cabo su primer evento -bajo la plataforma Next In Marketing – titulado “El Presente del Metaverso”. El encuentro estuvo liderado por Pablo López Gutiérrez, miembro de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain de Panamá y Teresa Rey, directora de Consumer Engagement e Influencia Digital en LLYC Panamá.
Indicaron que actualmente, nos encontramos parados frente a la siguiente revolución de la Internet y, tanto para Pablo, como para Teresa, las marcas que lo han entendido y están actuando con anticipación, cuentan con la oportunidad de capitalizar espacios propios y generar ventajas competitivas en la industria que representan. Tan solo en 2022 ya pueden interactuar con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, de acuerdo a Boston Consulting Group.
¿CUÁLES SON LAS OPORTUNIDADES PARA LAS MARCAS DENTRO DEL METAVERSO?
Estamos viendo cómo muchas compañías ya están adoptando esta innovación en sus estrategias de negocio. No solo como experimentos, sino como áreas de negocio propias en las que se vislumbra una clara apuesta por el metaverso y se considera como un espacio para generar beneficios y ventajas competitivas. Entre ellas destacan:
- Creación de espacios de interacción para conectar con nuevas audiencias. Las generaciones más jóvenes están muy familiarizadas con los códigos y el lenguaje de los mundos virtuales debido a su relación con el gaming. Por ello, muchas marcas están explorando cómo generar experiencias y espacios lúdicos para mantener otro tipo de conversación con nuevas audiencias. Todo ello con el claro objetivo de generar engagement.
Además, hay que tener en cuenta que ofrecer un valor o una experiencia única a los clientes es clave en una estrategia de fidelización. Ya estamos viendo cómo muchas marcas están creando acciones en el metaverso que conectan con el mundo offline, no a través del propio producto, sino desde la exclusividad.
- Generar tráfico cruzado de entornos online a offline. La integración del mundo físico y virtual es uno de los pilares fundamentales del metaverso. Por ello, las compañías están explorando journeys que combinan de forma natural estos dos mundos y generan experiencias omnicanal en las que cada entorno tiene su propio papel. De esta forma, el consumidor vive una experiencia única y homogeneizada que se adapta a cada momento.
- Diseño de gemelos digitales. Un gemelo digital es una réplica virtual exacta de un espacio u objeto físico que existe en la realidad. Algunas compañías industriales (muchas del sector de la automoción), ya están creando gemelos digitales de sus fábricas para optimizar procesos, hacer pruebas de innovaciones y reducir costes para trabajar bajo metodologías agile. Los gemelos digitales permiten generar datos y simular situaciones posibles o futuras sobre diferentes aspectos del rendimiento, para luego ser aplicadas en la vida real con mayor probabilidad de acierto. Otra de las grandes ventajas es que promueve un trabajo colaborativo y deslocalizado. Profesionales de todo el mundo pueden trabajar conjuntamente en tiempo real y compartir conocimientos y experiencias.
- Gestión del talento. El metaverso está redefiniendo la gestión de los recursos humanos, la empleabilidad y la relación con los candidatos y empleados. Por ejemplo, creando entornos de trabajo flexibles y deslocalizados; con actividades de team building interactivas; o creando procesos de selección de talento basados en plataformas de gaming que permiten ver el nivel de conocimiento y habilidades de los candidatos.
- Formación. Algunas marcas ya han creado espacios propios, idénticos a sus instalaciones reales, en plataformas como Decentraland para llevar a cabo reuniones o sesiones de formación. La gran ventaja es que el metaverso permite recrear realidades para el ejercicio práctico, que de otra forma no sería posible simular.
A pesar de los importantes avances, queda todavía un importante camino por recorrer hasta llegar a una madurez tecnológica capaz de sostener la infraestructura necesaria. Estamos en un momento de exploración del metaverso, y eso es lo que deben hacer las empresas: experimentar, aprender y colaborar, ir creando interacciones con sus clientes y stakeholders, que luego se convertirán en transacciones. De este modo, las compañías más innovadoras podrán crear ventajas competitivas como hicieron otras compañías en los inicios de Internet.