Alma Solís
asolis@noticiasdepanama,com
Digicel Panamá informó mediante comunicado que solicitó hoy su liquidación voluntaria ante los Tribunales de Justicia Civiles, como consecuencia de la aprobación, por parte del Gobierno Nacional, de la fusión de Cable & Wireless Panamá (CWP) y Claro, decisión que indicaron representa el fin de la libre competencia para el mercado de las telecomunicaciones en el país.
La empresa había presentados recursos ante la Acodeco indicando que esta fusión entre CW Panamá y Claro tendría efectos en la competencia del país y de hecho presentaron varios recursos.
«Digicel Panamá S.A. comunicó la acción judicial a sus cerca de 170 empleados, a quienes agradeció su compromiso, al tiempo que les aseguró que la firma cumplirá sus obligaciones laborales con ellos» indicaron.
Agregaron que desde octubre de 2021, cuando se anunció la transacción entre CWP y Claro, la empresa interpuso acciones legales y advirtió de las implicaciones que esta fusión provocaría sobre el mercado de telecomunicaciones, con consecuencias negativas para los colaboradores de Digicel Panamá S.A., sus clientes y la inversión extranjera en general.
«Digicel Panamá S.A. reiteró que la aprobación de la fusión representa un conflicto de interés para el Gobierno que actuó como juez y parte al permitir que las empresas fusionadas vayan a controlar el 56% del mercado, con el Estado panameño teniendo el 49% de participación en este nuevo operador dominante» manifestó al empresa.
“No es sostenible para nosotros seguir invirtiendo en el mercado”, afirmó el presidente de Digicel Group, Denis O’ Brien, al recordar que la firma pagó US$86 millones por la licencia de operación en 2008, y desde entonces ha invertido más de US$575 millones en un servicio y una red de calidad a consumidores y empresas, además de generar puestos de trabajo directos y cientos de empleos indirectos.
De acuerdo con la nota de la empresa informó que continuará brindando sus servicios de manera regular a sus clientes individuales y corporativos, hasta que culmine el proceso judicial que oficialice su salida del mercado panameño, donde inició operaciones en 2008.