Redacción
Justo & Bueno anunció que inició un proceso de reorganización conciliada para «de forma transparente y ordenada», restablecer su operación en el país, suscribir acuerdos de continuidad con sus proveedores.
De esta forma el grupo espera mantener fuentes directas de empleo para más de 600 colaboradores y más de 5 mil empleos indirectos.
Justo & Bueno, bajo la directriz de un nuevo grupo de accionistas, tomó la decisión de acogerse a la Ley 212 del 29 de abril de 2021 por la cual se establece el régimen especial para los procesos de Reorganización Conciliada por motivos de la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, siendo de esta manera la primera empresa en acogerse a tal procedimiento; el cual es administrado en el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP) de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
La firma KATZ & LÓPEZ es el equipo legal que en esta nueva etapa está a cargo del proceso de reorganización conciliada ante el CeCAP.
A la fecha, en lo que respecta al proceso de reorganización conciliada, Justo & Bueno ha cumplido con firmeza, los primeros pasos de este proceso, en el que mediante sorteo, se asignó como Conciliador a Aurelio Barría, se ha presentado el Aviso de Intención ante el Juzgado Primero de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá y en el término de ley; se ha cumplido con las publicaciones del aviso.
“Hemos elegido transitar el camino de la reorganización conciliada antes que irnos por el más sencillo, que significaba no responder a nuestros colaboradores, proveedores y clientes. Hoy volvemos con más fuerza que nunca, convencidos que trabajando en equipo con todos ellos, podremos seguir revolucionando en Panamá”, señaló Andrés Delgado, director de Justo & Bueno Panamá.
En cuanto al inicio de esta nueva etapa de reingeniería tanto de la empresa como del proceso de reorganización, Delgado señaló que “todos los acreedores tienen la oportunidad de sumarse a este proceso de reorganización conciliada, ya que esto les permitirá mantener más y mejores canales de distribución y comercialización para la sostenibilidad de sus negocios, considerando que muchos de ellos son Pymes y que mediante nuestras tiendas, pondrán en la mesa de más panameños, productos de calidad a bajo precio”.
Los accionistas esperan asegurar la operatividad del negocio para hacerlo sostenible en el tiempo, a través de un modelo renovado de comercialización, que avale la disponibilidad de recursos, para pagar las obligaciones que van surgiendo en el día a día de este proceso de reactivación.
Actualmente, este modelo ya puesto en marcha, les ha permitido honrar de manera inmediata, los pagos al contado de los despachos de los proveedores, respaldando el esquema de reactivación y trabajando en conjunto con la nueva administración; para mantener los canales de distribución y aportando al fortalecimiento del tejido social panameño.
La empresa asegura que el proceso de reorganización conciliada busca salvaguardar los puestos de trabajo directo e indirecto, lo que es fundamental en estos momentos, en la pandemia colateralmente ha aumentado los índices de desempleo en el país.