Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro para solicitar a la Asamblea Nacional el retiro del proyecto de ley 1043, que aprueba el contrato de concesión minera, celebrado entre el Estado panameño y la sociedad Minera Panamá, S.A.
El gobierno indicó que se harán «los ajustes requeridos y señalados por la Comisión de Comercio del Órgano Legislativo».
La semana pasada, debido a las protestas, que aun persisten, la Asamblea decidió suspender la discusión de este contrato ley y recomendar el retiro.
Entre las modificaciones recomendadas al Ejecutivo, se destacan los puntos relacionados con el concepto y función de expropiación de sus tierras, el cual fue uno de los más fundamentales en las discusiones.
Otros de los puntos se refiere a modificar es el referente al espacio aéreo, en el área en la que opera la mina y el beneficiario final, a fin de eliminar cualquier controversia sobre soberanía según la Asamblea.
«Cumplido este proceso y habiendo atendido las inquietudes de la ciudadanía sobre el contrato minero, en los próximos días el Ejecutivo trabajará conjuntamente con la empresa Minera Panamá, para acordar las redacciones que resuelvan los puntos indicados por la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional» dijo la Presidencia de Panamá.
La negociación de un contrato nuevo entre Minera Panamá, subsidiaria de la canadienseFirst Quantum Minerals, es debido, principalmente, a que la Corte Suprema de Justicia declaró como inconstitucional el contrato ley 9 de 1997, 10 años después.
En enero de 2022, luego de varios meses de negociaciones, que aceptaba la propuesta de gobierno y afirmaban aceptar la propuesta del gobierno. «Minera Panamá comprende los términos generales planteados por el Gobierno Nacional de Panamá, a la vez que considera razonable un aporte anual mínimo de US$375 millones por parte de la mina Cobre Panamá» indica el documento. Sin hacer más referencia al contenido de la propuesta que incluye regalías sobre la ganancia bruta (Esta regalía va del 12 al 16 %) y el pago del Impuesto Sobre La Renta, que es de 25%, que hasta ahora están exentos-
Sin embargo, la firma del contrato no llegó. sino hasta marzo de 2023.