Alma Solís
asolsi@noticiasdepanama.com
Las afectaciones por los cierres de calles y vías en Panamá han limitado el poder adquisitivo de muchas personas y han interrumpido el comercio, y la productividad del país, por lo cual es probable que afecte también los pagos de los compromisos bancarios.
Raúl Guizado, presidente de la Asociación bancaria de Panamá manifestó que aun es muy pronto para conocer detalles en cómo se afectará el pago a los bancos y si se registrará un aumento en la morosidad, pero considera que es probable que esto ocurra dada la paralización que se ha dado en la actividad económica del país. Agregó que será potestad de cada banco las acciones o arreglos con los clientes.
Han pasado 29 días de protesta y cierres, se estima que un 10% de la estructura de microempresas cierren según cálculos del Consejo Nacional de la Empresa Privada CoNEP, que ha señalado que los pérdidas suman más de US$1,700 millones (estimación usando método proxys) incluyendo todos los sectores económicos.
Por su parte, el superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo dijo a SNIP Noticias que están analizando la situación y están en conversaciones con los bancos para buscar alternativas.
Castillo recordó que hay que tomar en cuenta que los bancos prestan recursos de los depositantes, por lo cual la alternativa que se busque debe ser tomando en cuenta que no afecte ni al cliente, ni al banco, ni a los depositantes.
El superintendente reconoció que en caso tal que exista algunas flexibilización en los compromisos estos no serían de la magnitud de lo que ocurrió en la pandemia.
En un comunicado la Asociación Bancaria de Panamá dijo que aún es difícil cuantificar las afectaciones, pero diariamente todos los panameños son testigos y víctimas, de las pérdidas que sufren los jóvenes en su educación; de la pérdida de acceso a servicios médicos, medicamentos, y hasta la falta de sangre para transfusiones; las pérdidas de alimentos que sufren los ganaderos y agricultores, y el desabastecimiento en los mercados.
Afectan a Panamá como atractivo de inversiones
«Los disturbios también han afectado el atractivo de Panamá como destino de calidad para la inversión extranjera. Aunque las cifras económicas de octubre no han sido publicadas aún, es predecible que mostrarán un impacto negativo importante» indicaron.
Agregaron que como país, todos los sectores, bajo la dirección de sus autoridades democráticamente electas, debemos tratar de que lo que resta de noviembre, y diciembre, no corran la misma suerte, y enfocarnos en recuperar la paz y el bienestar de todos. El país no puede seguir siendo víctima de unos cuantos grupos minoritarios que insisten en someter violentamente la libertad de las grandes mayorías que sufren la violación de sus derechos más fundamentales.
«En el Centro Bancario Internacional de Panamá, los bancos, gracias a la dedicación y compromiso de sus 25,000 colaboradores seguiremos apoyando a los millones de personas, familias, emprendedores y empresas que cuentan con nosotros, para ayudarles a lograr sus sueños y objetivos, hasta superar esta nueva prueba que, como siempre, Panamá logrará vencer, y de la cual saldrá fortalecida» afirma el comunicado de la ABP.