Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF por sus antiguas siglas) anunció que tenia la disponibilidad de una línea de crédito contingente regional por US$ 300 millones para atender de manera ágil y oportuna las emergencias que se pudieran presentar en sus países accionistas, en esta ocasión por cuenta del Coronavirus.
El virus del coronavieros (COVID-19) que ha pasado de las fronteras de China y que expande cada vez más en Europa y America Latina se ha convertido un cisne negro para las economías del mundo y que supone una de los principales retos en este momento.
“CAF apoya a sus países accionistas en la atención y prevención de emergencias a través de facilidades de financiamiento y de recursos no reembolsables. El objetivo de esta línea de crédito es agilizar la aprobación de operaciones para la atención inmediata que permita salvaguardar la salud de la población y atender de manera oportuna las eventualidades que se pudiesen presentar”, aseguró el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte.
Indicaron que entre los beneficios de esta línea de crédito contingente regional para eventos extremos del clima, sismos, accidentes contaminantes y epidemias en la región, están el financiamiento oportuno, la flexibilidad y la adaptación de las operaciones a las características técnicas definidas para cada operación concreta. Adicionalmente, se aprobó la posibilidad de otorgar cooperación técnica no reembolsable por hasta US$ 5 millones para iniciativas relacionadas con esta coyuntura.
Este anuncio se dio en la CLXVIII sesión del Directorio de CAF, realizado en Buenos Aires, se efectuó la elección del nuevo Presidente del Directorio: Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas del Ecuador; como sucesor de su homólogo Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.