Alma Solís
asolis@noticiasdepanam.com
Tanto la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Asociación Panameña de rechazaron el Acuerdo Municipal No. 142 del martes 02 de agosto de 2022, por el cual se establece un alza inconsulta a las tablas de impuestos municipales, y solicita la suspensión inmediata del mismo, ya que introduce cambios drásticos al sistema tributario municipal.
Los empresarios alegan que el aumento se analizó con el sector privado, tampoco se comunicó de forma transparente y que además la situación económica del país no es la mejor y menos para los pequeños y microempresarios.
“Nos preocupa la forma como se dio la discusión de este acuerdo, el cual estaba enfocado en una extensión de la moratoria para el pago de los recargos e intereses generados a los contribuyentes del Municipio de Panamá afectados por la pandemia, y no en modificar los impuestos mensuales que paga cada local comercial. Esta decisión afectará a un sinnúmero de empresas que aún se encuentran en proceso de recuperación, y que se verán afectadas por este aumento”, expresó Marcela Galindo, presidente de la CCIAP.
Galindo indicó que en casos anteriores se ha invitado al gremio a participar de consultas en estos casos pero en esta ocasión no fue así.
“Solicitamos que se suspenda la aplicación de estas nuevas tablas tributarias municipales y se les otorgue un crédito para el próximo año a las empresas que ya pagaron sus impuestos sobre la base de este Acuerdo”, añadió Galindo.
Precisó, de igual manera, que tampoco se conoce la recaudación municipal del año 2022, ni cuál es el nuevo programa de inversión que tiene el Municipio de Panamá que lo llevó al alza; “por ello, el sector empresarial solicita al igual que todos los ciudadanos, una explicación de las razones que sustenten la reforma que se hizo a la tabla de los impuestos municipales, y en el uso de estos recursos».
Mientras Apede que también rechazó el aumento de impuesto enumero una serie de elementos sobre el tema Indicando también que la medida que actualiza el sistema tributario se hizo sin la debida consulta y conocimiento del contribuyente.
El gremio presidido por Temistocles Rosas, esto se dio aprovechando y dando relevancia a que este mismo acuerdo, establecía una moratoria para el pago de recargos e intereses de los montos adeudados al Municipio de Panamá. lo cual no fue cónsonó ni congruente, la comunicación emitida por el Municipio de Panamá en aquel momento cuando, por un lado, comunica una moratoria, más no así comunica el aumento al régimen de impuestos y tributos que aplicaría en 2023.
«Los contribuyentes del Municipio de Panamá, se han enterado en este 2023, de los aumentos de diversos impuestos y tributos, muchos de ellos en más de un cien por ciento (100%) lo que no va acorde con la realidad económica que viven en estos momentos los contribuyentes».
Agrega que la situación económica que atraviesan los contribuyentes del Distrito Capital, principalmente las micros y pequeñas empresas, no soporta un aumento en los impuestos municipales y provocará que muchos deban prescindir de empleados y recortar sus gastos, lo que traerá como consecuencia menos actividad económica y menos empleos.
«Más que aumentar los impuestos municipales, el Municipio de Panamá debe ser más racional y austero en el manejo de sus finanzas. Es comprobado el aumento de la planilla municipal y los gastos de funcionamiento, sin que con esto se haya mejorado el servicio a los contribuyentes, ni se hayan visto obras significativas en el Distrito Capital y sin que se haya mejorado el ornato» indica Apede.