Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Canal de Panamá emitió un comunicado en el cual despeja varias dudas o mitos que han circulado desde que empezó a tener que limitar sus operaciones como consecuencia de una fuerte sequía.
Entre los temas que abordaron está si existen actualmente largas filas esperando cruzar por el Canal de Panamá, cuánto tiempo tomará que retomen las operaciones normales con 36 o 38 tránsitos diarios, entre otros temas.
La administración de la vía acaba de aumentar a un total de tránsitos ascendió a 27 buques por día, luego de llegar a 22 diarios en su fase más difícil.
MITO: Hay una larga cola de buques esperando para transitar por el exterior del Canal de Panamá, lo que provoca un cuello de botella.
REALIDAD: El número de buques en espera por transitar el Canal (aproximadamente 50 en total) está a la par con la cantidad esperada bajo las condiciones actuales con 27 tránsitos disponibles diariamente.
La mayoría de los buques en espera tienen reservas y suelen llegar antes de la fecha asignada para transitar por el Canal.
MITO: No se vislumbra el fin de las restricciones de tránsito en el Canal de Panamá debido a la sequía.
REALIDAD: Las previsiones actuales indican que las lluvias constantes llegarán a finales de abril y continuarán durante los meses siguientes. Si este sigue siendo el caso, el Canal planea aliviar gradualmente las restricciones de tránsito, permitiendo que las condiciones se normalicen por completo en 2025.
Todos los ajustes a las medidas de ahorro dependerán de las proyecciones del clima.
MITO: Los buques esperan largos periodos antes de poder transitar por la vía acuática.
REALIDAD: Más de tres cuartas partes de los buques que se encuentran hoy a la espera por transitar el Canal de Panamá tienen reserva y, por tanto, transitarán en una fecha predeterminada con un tiempo de espera mínimo.
El tiempo promedio de espera para los buques que llegan sin reservaciones este año ha sido de poco menos de 2.5 días, muy inferior a los 3.6 días experimentados entre enero y marzo del año pasado, y a los 3.8 días registrados durante el mismo período en 2022.
MITO: La sequía y las restricciones de tránsito han provocado falta de fiabilidad y un creciente cuello de botella en el Canal de Panamá.
REALIDAD: Los tránsitos siguen siendo confiables, por lo que el Canal insta a sus clientes a hacer reservas con antelación.
La vía acuática sigue prestando servicio a más de 180 rutas marítimas, conectando 170 países y llegando a unos 1.920 puertos de todo el mundo.
MITO: El coste de transitar por el Canal de Panamá es significativamente más caro de lo normal.
REALIDAD: El año pasado, principalmente durante los meses de octubre y noviembre, hubo un aumento en los precios de subastas relacionado con una prima de congestión impulsada por el mercado, sin embargo, se trató de una situación temporal.
Desde el periodo álgido del año pasado, los precios de las subastas se han estabilizado.
MITO: Las rutas alternativas competidoras pueden empezar a afectar al uso de la ruta del Canal de Panamá.
REALIDAD: Aunque se monitorean periódicamente proyectos potenciales que podrían competir con nuestra ruta, seguimos confiando en nuestro servicio y estamos haciendo inversiones para asegurarnos de seguir siendo el socio más eficiente, confiable y de confianza para el comercio mundial.
La competitividad del Canal se ha visto puesta a prueba por diversos acontecimientos a lo largo de los años, desde el exceso de capacidad de la flota hasta el descenso de la demanda de materias primas y los bajos precios del combustible, pasando por los conflictos comerciales, entre otros. Hemos superado con éxito estos retos en los últimos más de 100 años manteniéndonos adaptables en este entorno tan dinámico, que sigue siendo nuestro enfoque.
MITO: La calidad del agua es menos importante que la cantidad de agua conservada por el Canal de Panamá.
REALIDAD: Esto simplemente no es cierto. El Canal de Panamá tiene el mandato constitucional de gestionar la calidad y la cantidad del agua del lago, siendo el agua para consumo humano una prioridad absoluta. Mantener los niveles de salinidad dentro de los valores de referencia y prevenir cualquier riesgo asociado forma parte de esa responsabilidad, por lo que la calidad del agua del lago Gatún se controla periódicamente.
El proceso tiene por objeto garantizar que el agua bruta destinada al proceso de potabilización cumpla las estrictas normas establecidas por la reglamentación panameña en materia de agua potable.
MITO: Panamá es uno de los países más húmedos del mundo. Con lluvias frecuentes, el Canal de Panamá debería tener agua en abundancia.
REALIDAD: Aunque Panamá puede recibir precipitaciones, éstas no han sido tan constantes en la cuenca del Canal de Panamá debido a los cambios en los patrones climáticos, exacerbados por los impactos del cambio climático.
El año pasado fue el tercer año más seco de la zona desde que el país comenzó a llevar registros hace más de 140 años.
MITO: Las soluciones para reforzar la gestión del agua en el Canal de Panamá no están claras.
REALIDAD: Aunque no existe una respuesta sencilla ni un único proyecto que resuelva de inmediato el desafío del agua, el Canal está avanzando en una serie de soluciones a corto y largo plazo.
La implantación de un sistema más sólido de gestión del agua se ha convertido en una prioridad crítica en los últimos años y se han estudiado una serie de posibles soluciones, analizando en primer lugar las opciones dentro de la jurisdicción del Canal. Sin embargo, los especialistas de la vía acuática -junto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE)- han confirmado que las soluciones técnicas dentro de la jurisdicción del Canal de Panamá no son suficientes para satisfacer la creciente demanda de agua. En su lugar, será necesario buscar un conjunto de soluciones, algunas de las cuales quedan fuera de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.
Adelantar cualquier solución fuera de la Cuenca Hidrográfica del Canal requiere la aprobación del gobierno panameño. Por ello, la Junta Directiva del Canal, como parte de su mandato, entregó una propuesta al gobierno para adelantar este proceso en septiembre de 2023. La propuesta se centra en dos peticiones claves, la primera de las cuales es definir la Cuenca Hidrográfica del Canal y modificar o ampliar los límites establecidos en la Ley 20 de 2006. La segunda es eliminar las restricciones impuestas al Canal en la Ley 28 de 2006 para la construcción de un nuevo embalse. El Canal de Panamá está dispuesto a avanzar en el proceso y desarrollar soluciones a largo plazo lo antes posible.
Mientras tanto, el Canal está utilizando medidas de ahorro de agua para conservar el suministro durante sus operaciones. Estos esfuerzos, junto con las recientes precipitaciones, han permitido mejorar los niveles de agua y aumentar los tránsitos diarios. También están en marcha otras soluciones a más corto plazo para ayudar a optimizar el uso y almacenamiento del agua. Uno de estos proyectos, que ya está en marcha, mejorará el uso y la fiabilidad del agua almacenada en el lago Gatún.