Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Comisión Supervisora del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) emitió el 28 de junio de 2023, su Informe de Opinión 2022 en el cual sube el tono y exige al gobierno cumplir con los fondos adeudados que ya suman US$920 millones.
En el informe dado a conocer este 28 de junio la Comisión que es el órgano representativo de la sociedad civil en la estructura de gobierno corporativo del Fondo, dijo: La Comisión hace hincapié en exigir al Gobierno Nacional cumplir con las leyes 38 de 2012 y 51 de 2018, consistente en la obligación de aportar lo que le corresponde de las contribuciones que hizo la Autoridad del Canal de Panamá («ACP») al Tesoro Nacional.
Agregaron que estos aportes acumulan cinco años de atraso, ya que éstos no se hicieron durante todo el período transcurrido entre 2018 hasta 2022.
«De no hacerse prontamente estas contribuciones, el Fondo no generará los flujos de ingresos necesarios para aumentar el ahorro nacional, o para hacerle frente a consecuencias financieras negativas causadas, por ejemplo, por catástrofes naturales relacionadas al cambio climático u otros desastres graves, futuras situaciones de crisis como la Pandemia del COVID-19, o desaceleración económica producto de ciclos adversos» advirtieron.
El Informe de la comisión Supervisora se emite por ley cada anualmente para evaluar al Fondo y su modelo de gestión, su gobierno corporativo, sus resultados financieros y sus principales metas estratégicas.
En el mismo documento la Comisión Supervisora del FAP afirmó que “El desempeño del FAP en el 2022 no logró los resultados esperados, sin embargo, consideraron que éstos no son diferentes al contexto que atravesaron los mercados de capitales a nivel global, a raíz de las devaluaciones experimentadas por las distintas clases de activos a consecuencia del aumento de las tasas de interés implementada por los principales bancos centrales para tratar de controlar el fenómeno inflacionario.
«En este difícil contexto, el Fondo logró proteger el valor de su portafolio de inversiones y generó un desempeño razonable, relativamente positivo, por encima del valor de comparación de referencia, superando su rendimiento en 79 puntos base, lo que es un logro notable” manifestaron.
La Comisión, en su Informe, basó su opinión en 5 ejes temáticos que condensan sus observaciones y/o recomendaciones:
- Cumplir con la Ley 38 de 2012 y Ley 51 de 2018: Transferir los aportes pendientes al FAP producto de las distribuciones que ha realizado la ACP al Tesoro Nacional durante el periodo 2018-2022, los cuales al cierre de 2022 se estiman en B/.970.2 millones.
- Contratación de Seguro Catastrófico: Concretar el proceso de contratación de un seguro catastrófico que permita cubrir el riesgo de contingencia derivado del costo financiero de posibles desastres naturales en el país.
- Proteger los activos del FAP: Proveer al FAP de personería jurídica propia.
- Dar a conocer el rol e importancia del FAP: Hacer docencia al país sobre la existencia del fondo, patrimonio de todos los panameños, y su importancia como instrumento de ahorro nacional y como fondo para afrontar problemas económicos inesperados.
- Cumplir con la rendición de cuentas: Es imperativo que el MEF rinda cuentas ante el país sobre los capitales retirados para atender los efectos de la pandemia del COVID-19.
Integrantes de la Comisión
La Comisión está integrada por representantes de las siguientes organizaciones:
- El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá;
- El Colegio de Economistas de Panamá;
- El Consejo Ecuménico de Panamá;
- El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO); y
- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
PUEDES VER EL INFORME COMPLETO AQUI INFORME DE OPINION DE LA COMISION SUPERVISORA DEL FAP