Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) ya subió la información para la licitación para la Contratación de Largo Plazo del Suministro de Potencia Firme y Energía Exclusivo para Centrales de Generación Renovables por 500 MW en potencia garantiza, en el largo plazo.
La información indica que se realizará un reunión aclaratorio el próximo 4 de abril mientras el acto de licitación se realizará el 27 de junio de este año.
El proyecto requerido representa una inversión de aproximadamente de hasta US$400 millones.
Esta es la primera licitación que realiza el gobierno de Panamá en más de 10 años y se anunció a mediados de enero después que se diera a conocer un incremento de la tarifa eléctrica de hasta un 15% por que las empresas distribuidoras están expuesta al mercado ocasional por la falta de contratos.
«Para garantizar el suministro de energía eléctrica, mejorar los precios de la electricidad» indica el comunicado de Presidencia.
Además indicaron que con esta licitación se asegura la reducción de 17.5 millones de Toneladas de CO2, lo que representa el 29 % del total la Contribución Nacionalmente Determinada de Panamá, en el marco del Acuerdo de París, generando hasta 4600 nuevos empleos localmente.
De acuerdo con la nota será la primera en la región centroamericana que incorpore sistemas de almacenamiento de baterías, para darle más flexibilidad al Sistema Eléctrico Nacional.
El suministro por parte de las empresas que sean contratadas iniciará el 1 de septiembre de 2026 para centrales renovables existentes, y hasta el 1 de enero de 2029 para centrales renovables nuevas.
Aumento de tarifa y relación con la licitación
El alza en el primer semestre se debe principalmente a temas relacionados a un incremento en los costos de generación. Esto se debe a la falta de contratación de energía ha expuesto a las distribuidoras al mercado ocasional y a los vaivén del precio del combustible.
Las distribuidoras no tienen contratada la energía al 100%, esto debido a que no se han hecho las licitaciones a largo plazo algunas como ENSA y EDECHI están expuesta hasta un 30% al mercado ocasional y ambas aumentaron su tarifa en alrededor de 15%, mientras que Edemet es sólo 3% y su incremento en la tarifa es menor al 1%.
Cabe destacar que como indica el comunicado esto no estará disponible hasta 2026 y 2029, mientras no se conocen las alternativas para mitigar el alza.