Alma Solís
Fitch Ratings bajó la calificación de riesgo de Panamá el pasado jueves 28 de marzo, colocándola en BB+ con perspectiva estable, con esta acción se pierde el grado de inversión en esta calificadora, no obstante al país aún le quedan dos más, pero las consecuencias de esta acción se va a sentir en el país.
Raúl Guizado presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá dijo a SNIP Noticias que una de las consecuencia de la acción de Fitch es que la inversión extranjera directa (IED) seguramente se verá afectada y también verán un aumento del costo de fondos para todos en el país (entiéndase tasas de interés más altas para el Estado, bancos, empresas privadas y para el ciudadano común).
También explicó que los mercados financieros parecen haber asumido la pérdida del grado de inversión de Panamá desde hace varios meses (finales de octubre de 2023, cuando la deuda soberana se empezaba a negociar con «spreads» de países con calificación de BB- y BB).
“La rebaja en la calificación de riesgo es resultado del deterioro fiscal y de gobernanza que se han agravado con los eventos que llevaron al país al cierre abrupto de la operación minera de Cobre Panamá” dijo Guizado.
Debemos recordar que la calificación de riesgo mide la capacidad que tiene el país para hacerle frente a sus compromisos financieros (deuda) es como lo que hace la APC con sus clientes. El principal impacto es en el costo del dinero, si eres de mayor riesgo, tendrás que pagar más por el dinero que pides como país y tendrá un efecto cascada en los bancos y otras entidades financieras y puede costar todo más.
La valoración mayormente viene del mercado, de los inversionistas que adquieren las deudas de los calificados. Algunos, principalmente fondos de inversión, sólo pueden invertir en deuda con grado de inversión y cuando sale un emisión de deuda como un bono, de acuerdo con el apetito de los inversionistas negocian los spreads, que en términos generales, es la diferencia entre el precio de oferta y demanda para un determinado valor.
Panamá como país técnicamente no ha perdido el grado de inversión porque le quedan dos calificadoras, el país es calificado por Fitch Ratings que ahora tiene una nota de BB+, pero además por Moody’s Investors (‘Baa3’) y Standard & Poors (‘BBB’).
Amauri Castillo, superintendente de Bancos de Panamá afirmó que la confirmación de la nota de una las calificadoras que retira el grado de inversión tiene un impacto en la banca como un actor más en la economía, es que crea más presión en el costo del financiamiento, traídos de mercados internacionales, más cuando se emite deuda, esto porque aumentó el nivel de riesgo del país.
“El país no ha perdido el grado de inversión, eso es importante. Mientras tengamos dos calificadoras con ese grado de inversión el país lo mantiene. El hecho que una de las calificadoras lo haya retirado no significa que el país no lo ha perdida” explicó Castillo.
Agregó que la noticia no deja de ser importante y debe llevar a todos a una reflexión seria de las razones que llevan a Fitch a rebajar la calificación.
En cuanto al techo país y la posibilidad que al rebajar la calificación de Panamá afecte la calificación de los bancos en la plaza también calificados por Fitch no lo descartó, principalmente en los que tiene calificación internacional con grados de inversión.
Y aunque el mercado ha mostrado que percibe un mayor riesgo de las emisiones de Panamá desde hace algunos meses, de acuerdo con el superintendente de bancos el EMBI que mide prima riesgo en comparación con las letras del tesoro ha mostrado una mejora ha pasado de 320 a 265 (mientras más cerca a 0 es mejor ).
Por su parte, Olga Cantillo, Latinex, presidenta ejecutiva de Latinex – Bolsa Latinoamericana de Valores, ubicada en Panamá, indicó que el impacto de lo que está pasando no es directamente a la bolsa en general y la razón por la cual es en general es porque al perder el grado de inversión por parte de Fitch, aún faltan las otras calificadoras de riesgo para poder llegar a eso,
“Sí acepto que limitaría a inversionistas, institucionales importantes fueron mantener en sus portafolios de inversión papeles de la República de Panamá toda vez que ya no tuviesen este tipo de calificación por lo que nos llevaría a contar con ventas importantes de posiciones de la República de Panamá de mercados, internacionales evidentemente teniendo esto una afectación en el precio de estos títulos”dijo la presidente ejecutiva de Latinex.
“Nos va a tocar trabajar con el próximo gobierno para poder recuperar el grado de inversión” dijo Cantillo.