OPINION
Por: Gabi Geva, CEO de Fectivo
Latinoamérica, es una región de belleza diversa y rica cultura, que actualmente encontramos en el epicentro de una revolución financiera que está redefiniendo la manera en que las personas interactuamos con el dinero. Las Fintech, con su enfoque disruptivo y tecnológico, están desempeñando un papel fundamental en esta transformación, marcando el inicio de una era emocionante y llena de posibilidades.
En los últimos años, hemos sido testigos de un crecimiento exponencial en la adopción de soluciones financieras tecnológicas. Esta tendencia es el resultado de una población ávida de soluciones modernas y no solo refleja el dinamismo de la región, sino también la creciente demanda de servicios financieros más accesibles, eficientes y personalizados, junto con un ecosistema empresarial dispuesto a abrazar la innovación y a superar numerosos desafíos que presenta la región.
Las Fintech han logrado penetrar en mercados que antes eran exclusivos de instituciones financieras tradicionales, ofreciendo productos y servicios más ágiles, transparentes y accesibles. Desde soluciones de pago móvil hasta plataformas de inversión, las Fintech están derribando barreras y abriendo nuevas oportunidades para aquellos que no han tenido la facilidad de implementar las herramientas del sistema financiero tradicional.
Una de las funciones que traen a la mesa las fintech son las soluciones que se adaptan a las necesidades específicas de cada mercado local. Un ejemplo de esta adaptabilidad es lo que realizamos desde Fectivo, una idea que nació a partir de las necesidades que presentan los pequeños comerciantes con la recolección de pagos a proveedores, los cuáles tradicionalmente utilizan el efectivo para pagar a su proveedor a través de quienes realizan las entregas. Fectivo se creó para atacar el dolor del mercado en cuanto a los altos costos en el área de recolección de pagos de los pequeños negocios, que muchas veces los enfrenta a una gestión menos eficaz, más demorada y burocrática y que incluso puede llegar a ser peligrosa para las partes que intercambian el dinero.
Ya casi a dos años de habernos presentado al mercado, con Fectivo cubrimos más de tres mil puntos de pequeños negocios en el sector, de la mano de una cartera de clientes reconocidos y de gran trayectoria que han logrado ahorros consolidados. Esta es una gestión que nos llena de confianza y que ya se encuentra en procesos para extender nuestra funcionalidad como primera fintech logística en el mundo hacia más países de Centroamérica.
A medida que celebramos los éxitos de las fintech que han logrado colonizar ciertos sectores del mercado, reconocemos la importancia de abordar desafíos futuros. La colaboración con los reguladores, el fortalecimiento de la ciberseguridad y la educación financiera son elementos clave para garantizar un crecimiento sostenible y la confianza de los usuarios. Para Fectivo fue un gran paso hacia adelante el haber recibido una resolución positiva por parte de la Superintendencia de Bancos, de hecho es la primera Fintech logística en el país en recibir esta aceptación, lo que no solo representa un avance para la empresa sino también para el sector que día a día trabaja por continuar asentándose en el mercado financiero y con ello refleja el panorama actual de lo que están haciendo las fintech para el mercado y la sociedad.
El viaje de las Fintech en Centroamérica está en pleno apogeo, y estamos emocionados por lo que depara el futuro. A medida que continuamos innovando y colaborando con diversos actores del ecosistema financiero, estamos seguros de que las Fintech seguirán conquistando cada vez más sectores de la región y desempeñando un papel fundamental en la construcción de un futuro financiero más inclusivo y próspero para todos.