Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Los empresarios agrupados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se pronunciaron sobre los recientes cierres de calles, huelgas y llamamientos a huelga.
Los empresarios indicaron que la pandemia del COVID-19, provocó la crisis económica más grave de los últimos 50 años y que sus efectos todavía se sienten a dos años del inicio de la misma.
«Hoy, cuando vemos que los esfuerzos de los que creemos en un país mejor para todos, dan sus primeros frutos, nos encontramos con el absurdo panorama de la promoción de huelgas, cierres de calles y llamados a la anarquía» señaló el gremio.
Agregaron que todos tienen el derecho a la protesta, de hecho, es un ejercicio que debe respetarse, siempre que se ajuste a las normas que garantizan la convivencia democrática y el respeto a la ley.
En las últimas semanas varios sindicatos han ido a huelgas ante las negociaciones con las empresas y actualmente existe el llamado a huelga por parte del Sindicato Único de la Construcción (Suntracs) para el próximo lunes.
También se han dado
Texto del comunicado de CoNEP
La pandemia del COVID-19, provocó la crisis económica más grave de los últimos 50 años. Sus efectos todavía se sienten a dos años del inicio de la misma.
La empresa privada, durante este difícil período de nuestra historia, estuvo en la primera línea en la promoción de las medidas de bioseguridad y con el interés persistente por reestablecer los puestos de trabajo y generar otras oportunidades. Pese a las complicaciones, ha sido y seguirá siendo optimista en cuanto al futuro de la nación.
Conforme nuestros principios, promovimos la mesa de reactivación económica para que se tomaran medidas que hagan efectiva la recuperación de Panamá.
Hoy, cuando vemos que los esfuerzos de los que creemos en un país mejor para todos, dan sus primeros frutos, nos encontramos con el absurdo panorama de la promoción de huelgas, cierres de calles y llamados a la anarquía.
Todos tenemos el derecho a la protesta, de hecho, es un ejercicio que debe respetarse, siempre que se ajuste a las normas que garantizan la convivencia democrática y el respeto a la ley.
Hacemos un llamado a las autoridades para que cumplan y hagan cumplir las normas legales, sin atenuantes ni distinción.
Las huelgas y cierres de calles, no resuelven ningún problema.
Es imprescindible que nos enfoquemos en generar un entorno que permita restablecer el tejido empresarial, crear empleos, desarrollar todas las potencialidades del país, garantizar una educación que conecte con el futuro y sobre todo, combatir la pobreza. El éxito de Panamá, está en las manos de todos.
Desde CoNEP, hacemos un llamado a la racionalidad y al espíritu patriótico a fin de concentrarnos en objetivos trascendentales para el país y no en agendas de intereses inconfesables.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), manifiesta su preocupación ante el panorama de promoción de huelgas y cierre de calles, pese a los contantes esfuerzos de la empresa privada por reestablecer los puestos de trabajo y generar otras oportunidades. pic.twitter.com/2Zew9hy1bo
— CoNEP Panama (@CONEPPanama) March 30, 2022