Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La junta directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) aprobó el Plan Anual de Inversión del FAP para la vigencia 2022-2023 en el que se dejan ver cambios significativos en los tipos de inversiones que han realizado, en busca de mejorar los rendimientos a menores riesgo.
De acuerdo con Abdiel Santiago secretario ejecutivo del FAP, el nuevo plan de inversiones busca mejor rendimiento a un riesgo apropiado.
«La razón principal es porque es un requerimiento legal. La segunda es que con la caída de los mercados vemos oportunidad a largo plazo para invertir hoy día especialmente en activos como renta variable capital privado y bonos de alto rendimiento» explicó Santiago a SNIP Noticias.
Afirmó que históricamente se demuestra que las caídas en el precio de los valores (acciones, bonos y otros), cómo la que observaron en el 2022 – representan oportunidades de réditos significativo a largo plazo para portafolios de inversión como los del FAP.
Resaltó que no es garantía de qué lo mismo ocurrirá en el futuro; sin embargo, consideran qué es más prudente estar invertidos (e invertir en esta coyuntura) que no.
Los rendimientos del FAP en el 2022 fueron golpeados por las situaciones mundiales como los conflictos de Ucrania y Rusia. Pero estos cambios en las inversiones no se verán reflejados en el 2023 totalmente, ya que tomaran algo de tiempo en ejecutar, sin embargo, la mayoría de ellos lo harán en el 2023. «Esto tendría en el corto plazo el efecto de reducir la volatilidad de los rendimientos del FAP lo que es bueno» dijo el ejecutivo del FAP.
El patrimonio del fondo ahora está invertido de la siguiente forma: En activos de corta duración (efectivo y equivalentes) hasta un 20%, renta fija global (ej., soberanos, corporativos, hipotecarios, otros) un 36%, bonos Soberanos Indexados a Inflación 2%, bonos de alto rendimiento: 5%, renta variable global (acciones corporativas) 27% e inversiones alternativas (ej., capital de privado, infraestructura, otros)un 10%.
Explicaron que en comparación a la vigencia anterior (vigencia 2021/2022), el portafolio refleja una reducción en su asignación en activos de corta duración, renta fija global, bonos indexados a inflación y un incremento en las asignaciones de inversiones alternativas y acciones corporativas. También, se adiciona una nueva clase de activo denominada, bonos de alto rendimiento.
«El Plan se estructura con estricto apego al razonamiento económico/financiero y a las normas legales aplicables, considerando criterios claves tales como: 1) objetivo y horizonte de inversión; 2) necesidades de liquidez; 3) preservación de su capital fundacional; 4) diversificación y 5) tolerancia respecto a la relación riesgo/retorno esperada» indicó el FAP.
De acuerdo con la normativa del Fondo, la junta directiva debe aprobar anualmente su Plan y Asignación del Portafolio Estratégico y podrán considerar una colocación táctica o posicionamiento de corto plazo del portafolio de inversiones por cambios inesperados en el contexto del mercado.
El Fondo en sus resultados y para el tercer trimestre de este año acumuló una pérdida de US$160 millones lo que significa que a esa fecha el rendimiento bruto del año es de -10,95%, aunque aclararon que a noviembre gracias a mejoras en el mercado ya han recuperado algo.
Las causas de estos resultados en lo que va del 2022 han sido también recurrentes y son la continua correlación positiva (generalmente negativa) entre bonos y acciones, el riesgo geopolítico de la invasión rusa en Ucrania, el incremento de la tasas de interés de los bancos centrales a nivel mundial y las presiones inflacionarias en EE. UU.
En cuanto a las expectativas de año, Santiago indicó de forma preliminar y no auditada, las cifras que manejamos para el cierre 2022 del portafolio del FAP muestran un rendimiento de -8,5%, lo que da como resultado una pérdida aproximada de US$120 millones, muy por debajo de lo observado al cierre del 3er trimestre.
«Aunque estos resultados preliminares del cierre 2022 no son lo qué esperamos a largo plazo para el FAP, sí los comparamos a los resultados promedio de inversionistas estatales similares al FAP, estos rondan en aproximadamente -12.5% (3er trimestre), de acuerdo a la consultora GlobalSWF. De esta data, podemos concluir que los resultados del FAP probablemente serán relativamente mejores que dichos otros inversionistas para el cierre 2022» aseguró el ejecutivo.