Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Las negociaciones entre el gobierno de Panamá y los representantes de First Quantum y Minera Panamá parece estar lejos de un acuerdo, luego de las declaraciones del día de hoy, en una llamada con analistas financieros, el CEO de First Quantum, Tristan Pascall, que luego fueron refutadas por el gobierno de Panamá.
Según el comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá no es cierto que hay más que “pocos” desacuerdos pendientes entre Panamá y Minera Panamá, como lo asegurara unas horas entes Pacall.
Temas de discrepancias
Dieron a conocer que las partes discrepan en ciertos temas fundamentales como regalías, deducciones por agotamiento, medidas internacionales para mitigar la evasión de impuestos, ITBMS, alcance de las servidumbres, incumplimiento sustancial, terminación y otros.
Incluso el Gobierno asegura que las propuestas de contrato de Minera Panamá presentadas más recientemente han distanciado aún más a las dos partes.
«El día de hoy, en una llamada con analistas financieros, el CEO de First Quantum, Tristan Pascall, hizo varias aseveraciones en relación a sus conversaciones con la República de Panamá con respecto a la mina Cobre Panamá, que no reflejan la realidad de la situación. En consecuencia, si bien Panamá se ha mantenido reservado en sus comentarios públicos con la esperanza de centrarse en el proceso de consulta, ahora se ve obligado a corregir la información» señala la nota.
Otro de los puntos que sostiene el gobierno es que en 2017, la Corte Suprema de Justicia determinó que el contrato anterior era inconstitucional. Cuando esa sentencia entró en vigor, el contrato quedó anulado. Por lo tanto, se requiere un nuevo contrato para regularizar las operaciones de Minera Panamá.
Agregaron que Minera Panamá ha presentado propuestas que le ofrecen más beneficios a la empresa en escenarios favorables, cuando el precio del cobre es alto, y no solo protecciones en escenarios desfavorables, cuando el precio del cobre baja.
Citaron que la propuesta de Minera Panamá sobre el agotamiento disminuye la cantidad de años que pagará el ingreso mínimo garantizado y disminuye los beneficios económicos de Panamá en escenarios de alto precio del cobre y/o alta producción. Esto haría que el beneficio económico de Panamá fuera considerablemente inferior al de los países en situación comparable y daría como resultado un beneficio económico asimétrica a Minera Panamá.
Sobre los beneficios económicos Panamá indica que las regalías son solo un componente de los beneficios económicos de Panamá. Las regalías previstas en el contrato propuesto por Panamá son nominalmente más altas porque los otros componentes del paquete de beneficios económico de Panamá, el cual incluye impuestos, son nominalmente más bajos. Los beneficios económicos de Panamá se reducen aún más cuando se aplica la propuesta de agotamiento de Minera Panamá. Por lo tanto, se debe comparar el paquete de beneficios económicos completo de Panamá, compuesto de regalías e impuestos y no solo un componente, al determinar si es cónsono con los estándares internacionales para contratos mineros.
Otro temas que Minera Panamá se resiste a aceptar los derechos de terminación usuales y busca un pago excesivamente alto por ciertos activos en caso de terminación. Esto es inconsistente con las buenas prácticas internacionales.
Esto entre otros puntos. (ver comunicado completo abajo)
El gobierno habilito este sitio con las información https://minapanamainfo.com
Comunicado Gobierno Comunicado Gobierno sobnre Minera Panamá