Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Fitch Ratings afirmó la calificación ‘BBB’ de Panamá, pero hizo una revisión de su perspectiva pasándola de estable a negativa. La calificadora también elevó el techo país a ‘AA-‘ desde ‘A-‘.
Las razones para el cambio a negativo de la perspectiva que dio a conocer Fitch, fueron las maniobras contables, debilidad y presiones fiscales, la situación del programa de pensiones, entre otras.
Fitch no cree que el gobierno cumpla con el deficit fiscal establecido para este año de 3%.
La empresa explicó que la Perspectiva Negativa refleja presiones fiscales persistentes y perspectivas inciertas de consolidación.
«El gobierno ha dependido en gran medida de medidas puntuales y maniobras contables para reducir los déficits fiscales durante el último año. Además, los subsidios al combustible y la electricidad y una creciente factura de intereses están presionando el déficit fiscal en 2023, y una gran expansión del gasto presupuestario en 2024 aumenta el riesgo de un mayor deslizamiento que podría resultar en una trayectoria ascendente de la deuda pública» dijo Fitch
Igualmente mencionaron que el creciente desequilibrio en el subsistema de pensiones de beneficios definidos sigue siendo un riesgo clave a mediano plazo que también podría potencialmente empeorar la carga de la deuda de Panamá.
La falta de avances en la implementación de medidas en materia de pensiones sigue dando lugar a desequilibrios crecientes en las finanzas publicas según dijo Fitch.
Débil credibilidad fiscal
La calificadora comentó sobre una débil crediilidad fiscal en el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal (LRSF), que establece objetivos de equilibrio fiscal e incluye una meta indicativa de deuda-PIB del 40%, ha sido bastante desigual. Se debe resaltar que según el informe del MEF la relación deuda PIB al cierre del 2022 está en 57,8%.
Fitch afirma que las autoridades informaron de un déficit del SPNF del 3,9% del PIB en 2022, pero esto se basó en maniobras contables, incluido un «swap de flujo de efectivo» con un banco comercial (similar a un préstamo, en opinión de Fitch) y la anticipación de los ingresos de años futuros.
No dejaron pasar que anteriormente, los objetivos se habían modificado en las sucesivas administraciones para adaptarse a déficits fiscales más elevados. Mejorar la credibilidad de la fortaleza del marco fiscal es relevante en ausencia de una política monetaria independiente.
Fitch proyecta un déficit fiscal del 3,7% del PIB, esto seria mayor a lo que permite la Ley de responsabilidad fiscal que para este año la meta es 3% del SPNF.
Recordemos que hace unos días el ministro de Economía y finanzas, Héctor Alexander reconoció a SNIP Noticias que cumplir con el deficit fiscal establecido se había convertido en una tarea difícil. Ver también: Ministro Alexander: «No es una tarea fácil Espero se puedan tomar las medidas que ayuden a poder cumplir con la meta fiscal»
«El gobierno también ha acumulado atrasos que pueden resultar en una mayor carga de deuda».
Actualizaron el techo país
La parte positiva de la accion tomada por Fitch es que actualizaron el techo país: Fitch ha aumentado el techo país de Panamá a ‘AA-‘ en línea con los criterios de techo país recientemente actualizados. El criterio actualizado considera que la dolarización reduce el riesgo de que se impongan controles de capital. El aumento de +6 niveles de la IDR de Panamá refleja la opinión de Fitch de que los riesgos de los controles cambiarios se ven mitigados por su dolarización totalmente arraigada que ha respaldado la estabilidad macroeconómica y protege los balances públicos y privados del riesgo cambiario.
“Maniobras contables” “ Débil credibilidad fiscal” Fitch Revises #Panama ‘s Outlook to Negative, Affirms IDR at ‘BBB-‘ https://t.co/xZzNJpw62z
— carlos barsallo (@barsallocarlos) September 29, 2023