Alma Solis
asolis@noticiasdepanama.com
Minera Panamá informó que continúa trabajando con el Ministerio de Comercio e Industrias para llegar a un acuerdo para asegurar la continúa operación de la mina Cobre Panamá y que el 9 de diciembre presentaron una propuesta al gobierno que cumple con los objetivos de ingresos que espera el estado panameño.
Expresaron que esperan que este acuerdo sea justo y equitativo. «Estamos trabajando incansablemente y de buena fe para concluir un contrato renovado antes del 14 de diciembre fecha límite impuesta por el gobierno de Panamá» señala el comunicado de la empresa.
La negociación de un contrato nuevo entre Minera Panamá, subsidiaria de la canadienseFirst Quantum Minerals, es debido, principalmente, a que la Corte Suprema de Justicia declaró como inconstitucional el contrato ley 9 de 1997, 10 años después.
En enero de este año, luego de varios meses de negociaciones, que aceptaba la propuesta de gobierno y afirmaban aceptar la propuesta del gobierno. «Minera Panamá comprende los términos generales planteados por el Gobierno Nacional de Panamá, a la vez que considera razonable un aporte anual mínimo de US$375 millones por parte de la mina Cobre Panamá» indica el documento. Sin hacer más referencia al contenido de la propuesta que incluye regalías sobre la ganancia bruta (Esta regalía va del 12 al 16 %) y el pago del Impuesto Sobre La Renta, que es de 25%, que hasta ahora están exentos-
Sin embargo, la firma del contrato no llegó. Tras pasar meses el 14 de noviembre el gobierno emplazó a la empresa a firmar el contrato a más tardar el 14 de diciembre, fecha que se cumple en dos días y de acuerdo con el comunicado del gobierno emitido el viernes pasado, las conversaciones están estancadas.