Alma Solís
Empresas de diversas latitudes, incluyendo norteamericanas, europeas y latinoamericanas, han mostrado interés en la concesión que mantiene Digicel para operar telefonía celular en Panamá de acuerdo con Armando Fuentes, administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP)
Fuentes dijo a SNIP Noticias que han atendido varios ejecutivos que representan estas empresas quieren operar en el mercado panameño.
“Hemos estado atendiendo varias empresas interesadas en venir al mercado panameño. Lo importante aquí es que la propia ley establece que deben ser al mínimo tres operadoras móviles y nosotros pretendemos que ese operador móvil venga muy pronto para que se de la competencia que requerimos y que para generar los mejores costos a la población” dijo el administrador de ASEP.
El Estado panameño tomó el control de Digicel Panamá, luego que los accionistas de ésta pidieran una liquidación forzosa el pasado 6 de abril. Digicel pidió esta liquidación ante los Tribunales de Justicia Civiles, asegurando que era como consecuencia de la aprobación, por parte del Gobierno de Panamá, de la fusión de Cable & Wireless Panamá (CWP) y Claro, decisión que indicaron afecta la libre competencia para el mercado de las telecomunicaciones en el país.
Fuentes explicó a SNIP Noticias que desde la intervención, el interventor es quien está administrando la operación conjuntamente con los accionistas de la empresa y que el gobierno tiene hasta el 4 de febrero de 2023, para realizar una nueva licitación de la frecuencia.
“Como regulador debemos hacer un calendario fijo del día que termina la intervención, no ha sido un proceso fácil” aceptó.
Agregó que la fecha del final de la intervención puede extenderse hasta que el nuevo operador tome el control, pero que para esa fecha debe haberse realizado el acto público y entre en operación comercial los que serían los nuevos concesionarios. Mientras el Estado continuará operando la empresa.
“Vamos a cumplir la ley que existan los tres operadores” dijo, pero descartó que el Estado tenga intenciones de manejar la empresa , la ley le daría esta opción en caso de no presentarse algún interesado a la licitación.
En cuanto a la situación financiera de Digicel en este momento dijo que la empresa está siendo eficiente para cubrir sus costos de operación y en mantener la motivación de los clientes, que son, de acuerdo con Fuentes, una cantidad de clientes importantes.