Constanza Rodríguez
snip@noticiasdepanama.com
El Consejo de Gabinete de Panamá autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que traspase y asigne, aproximadamente unas 13 mil hectáreas de las 37 mil hectáreas de tierras y fondos de mar que fueron solicitadas por el Canal de Panamá al Gobierno Nacional, las cuales son fundamentales para la estrategia integral de sostenibilidad y crecimiento del Canal.
De acuerdo con la administración de la vía interoceánica este es un paso trascendental en su estrategia de sostenibilidad y crecimiento, que les permitirá garantizar la seguridad y confiabilidad de su operación, controlar la presión urbana que sufre la Cuenca Hidrográfica y de esta manera cuidar el agua.
Indicaron que la autorización para el traspaso de estas áreas, incluyen la asignación que hiciera la semana pasada el MEF, del uso y administración del Canal de aproximadamente 354 hectáreas de fondo de mar en Farfán y Sherman. Ambas medidas son esenciales para la protección y el uso eficiente de estas áreas, la seguridad ambiental del país y de las operaciones del Canal.
“Estas tierras que ahora serán propiedad del Canal y los fondos de mar que vamos a administrar, son fundamentales para su sostenibilidad futura, la conservación de la Cuenca Hidrográfica, y, contribuyen a la ejecución de la Estrategia Integral de Crecimiento, la cual nos permitirá generar aún más recursos para Panamá y mejorar la calidad de vida de los panameños,” afirmó el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.
Igualmente explicaron que el traspaso de estas hectáreas y la asignación de los fondos de mar, tanto en el sector Atlántico como en el sector Pacífico, hacen parte del Proyecto de Consolidación de Áreas, Protección de las Fuentes de Agua y Conservación del Medio Ambiente en zonas aledañas al Canal, presentado y discutido ante la Asamblea Nacional en septiembre de 2022, por parte de la vía interoceánica.
“Esta es un área estratégica para el presente y futuro del Canal de Panamá, el cuidado del agua, así como para asegurar el trasiego de mercancías y el aprovechamiento de la geolocalización del país, esencial para el comercio mundial” precisó Vásquez Morales.
Una parte de estos traspasos se realizará mediante la figura de compra y venta (aproximadamente 2,361.5 hectáreas), por tratarse de terrenos con valor comercial bajo la custodia de la Unidad de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas. El precio para la adquisición de estos terrenos será fijado por la Contraloría General y el Ministerio de Economía y Finanzas, de acuerdo con lo contemplado en la Ley de Contrataciones Públicas.