Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El próximo lunes 4 de septiembre los evaluadores del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) estarán en Panamá para realizar la visita in situ, que de tener resultados positivos llevaría al país canalero a salir de la lista de monitoreo incrementado que popularmente se conoce como lista gris.
Los resultados de esta visita serán llevados a la asamblea de octubre y allí se tomaría la decisión.
Para esta visita el equipo de gobierno se ha estado preparando incluyendo reuniones que se llevarán acabo este fin de semana, aunque aseguran que estarán listos.
El viceministro de finanzas, Jorge Almengor dijo a SNIP Noticias que desde la pasada reunión del ICRG en Junio 2023, donde se reconoció el cumplimiento total por Panamá de los 15 puntos del Plan de Acción de GAFI, el equipo del Gobierno Nacional liderado por el MEF y demás autoridades competentes se han enfocado en realizar los preparativos necesarios para recibir la visita in Situ de los Evaluadores del Grupo Conjunto de las Américas la próxima semana, del 4 al 6 de Septiembre.
Explicó que el equipo conjunto está integrado por profesionales altamente capacitados y con experiencia en el proceso, representando a la DGI, las Superintendencias (Bancos, Valores, Seguros y Reaseguros, y de Sujetos No Financieros), la UAF y el Ministerio Público.
Recordemos que esta visita incluye reuniones tanto con el sector público como privado.
«Estamos seguros de contar con la capacidad y las evidencias necesarias a fin de demostrar en estas reuniones el compromiso de País desde el más alto nivel de la Administración del Presidente Cortizo» afirmó Almengor.
El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, también conversó con SNIP Noticias sobre esta visita y señaló que el equipo revisor estará en la semana en el país.
«Sentimos que este esfuerzo liderado por el MEF, dará los resultados esperados, desde el punto de vista de este seguimiento que hemos tenido por cuatro años respecto al cumplimiento del plan de accion y haber podido evidenciar con documentación en las reuniones cara a cara. Creo que con la visita in situ evidenciar lo que en papel y en las reuniones demostramos» explicó el regulador bancario.
De acuerdo con Castillo el sector público y privado está preparado.
La tarea de Panamá es salir de la lista gris, pero más allá la meta no es volver a entrar , ya esta es la tercera ocasión en el que el país es incluido en ella.