Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá contrató un nuevo préstamo por mil millones de francos suizos (equivalente a dólares son 1,120 millones de dólares) con Citibank, N.A., a una tasa de interés anual del 2.39%, lo que representa un ahorro del 3.16% respecto a financiamientos similares en dólares.
Este préstamos se suma a otras que ha contratado el gobierno en otras monedas como dos realizados en euros por 2,400 millones de euros equivalen aproximadamente a 2,592 millones de dólares.
El crédito, con un plazo de vencimiento de tres años, permitirá cubrir necesidades estacionales de liquidez del Presupuesto General del Estado para 2025 y años siguientes. Además, parte de los recursos se utilizarán para prepagar deuda con condiciones menos favorables, generando ahorros en el servicio de la deuda.
Esta operación se enmarca en la autorización del Consejo de Gabinete, mediante el Decreto N.º 7 de febrero de 2025, que faculta al MEF a suscribir financiamientos por hasta seis mil millones de dólares con entidades nacionales e internacionales.
Según un comunicado oficial del MEF, esta estrategia permite a Panamá diversificar sus fuentes de financiamiento y acceder a mejores condiciones en los mercados financieros globales, fortaleciendo la estabilidad financiera del país y la continuidad de proyectos y servicios esenciales.