Alma Solís
Panamá aprovechó el escenario de la reunión mundial Our Ocean para anunciar que aumentó el área protegida y de conservanción de su océano de un 30% al 54,33%, mientras que también se anunció la alianza con Estados Unidos la creación de un corredor marítimo ecológico.
Our Ocean, la que se ha convertido en la reunión más importante en el mundo sobre la conservación del océano y áreas marinas celebra este 2 y 3 de marzo su octavo encuentro en tierras panameñas con una asistencia de más de 600 personas que representan a gobiernos, oenegés, sector privado y científicos.
El incremento del área protegida se da luego que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo firmó el Decreto Ejecutivo que crea el Área Protegida de Banco Volcán, en el Caribe panameño, incrementando así su superficie hasta 93,390 kilómetros; seis veces más de su tamaño original.
“El compromiso de Panamá con la vida en el planeta es real, inequívoco y contundente, y lo demuestran las decisiones que hemos tomado como país. Estamos, junto a Bután y Surinam, en el grupo de los tres únicos países declarados carbono negativo en el mundo. Durante nuestra administración, hemos asumido los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó Cortizo.
Mientras que se informó que los Estados Unidos de América y la República de Panamá tienen la intención de entablar mesas de cooperación técnicas para facilitar la creación de un corredor marítimo ecológico.
Explicaron que los corredores marítimos ecológicos son clave para la adopción temprana de combustibles de emisión cero y tecnologías que coloquen al sector naviero hacia el objetivo de limitar la temperatura global a 1.5 grados Celsius.
“Juntos, la República de Panamá y los Estados Unidos buscan realizar un proyecto de factibilidad que ayude a explorar el potencial de este tipo de corredores en la región” afirmó la embajada Estados Unidos en Panamá a través de un comunicado.
Agregaron que ambas naciones colaborarán con actores relevantes de la comunidad científica, la industria marítima, organizaciones medioambientales y comunidades costeras para desarrollar este proyecto y que de concretarse, este sería un proyecto “pionero” en la región, al utilizar los parámetros del Programa de Iniciación de Corredores Marítimos Ecológicos anunciados durante el COP27, de acuerdo con los lineamientos y objetivos establecidos por la Organización Marítima Internacional.
Esta conferencia abordará seis áreas de acción en el marco de las cuales se realizarán paneles: Áreas marinas protegidas; Seguridad marítima; Economía azul; Pesca sostenible; Cambio climático y Contaminación marina.