Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Ministerio de Salud (Minsa) estableció que a partir de este lunes 28 de marzo se levantan diversas medidas establecidas a nivel nacional para el control del COVID19, entre las cuales está eliminar la utilización de mascarillas en espacios abiertos.
En Panamá se estableció el uso obligatorio de la mascarilla desde marzo de 2020 para tratar de evitar el contagio del covid 19.
Igualmente se permitirán actividades religiosas, pero se deberá cumplir con las medidas de bioseguridad y normas vigentes como el uso correcto de las mascarillas.
En cuanto al uso de las mascarillas, en espacios abiertos y al aire libre, no será obligatorio, siempre y cuando se pueda mantener un distanciamiento físico de al menos 1 metro con otras personas.
El Minsa recomienda a las personas vulnerables (adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunosuprimidos, personas no vacunadas o con esquema incompleto de vacunación), considerar el uso de mascarillas en espacios abiertos o al aire libre.
Paralelamente se elimina el uso obligatorio de la pantalla facial en transporte masivo de pasajeros, buses colegiales; al igual que en establecimientos de expendio de alimentos, restaurantes, bares, donde se mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla.
En el transporte público quedará permitido el 100% de aforo manteniendo el uso correcto y obligatorio de la mascarilla. Por otro lado, se recalca que los niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 15 años de edad que sean pacientes inmunosuprimidos, podrán acudir a los centros habilitados para recibir la tercera dosis contra la Covid-19, 28 días después de aplicada su segunda dosis.
A partir de hoy se levanta la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos o al aire libre.
Nos corresponde a todos poner nuestro granito de arena para no perder los logros que con muchos sacrificios alcanzamos.#NoBajemosLaGuardiaPanamá— Luis Francisco Sucre (@LPacoSucre) March 28, 2022