Alma Solís
El mensaje del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn durante la apertura oficial de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores 2023, fue claro en que existen desafíos creciente en la región, en que estos no se resolverán sólo con aumentar financiamientos y que se necesitan cambios en el organismo.
La Asamblea del BID reúne a los 48 miembros del BID y de la Corporación Interamericana de Desarrollo celebrada en Panamá este 18 y 19 de marzo y fue precedida por dos días de conferencias.
Para Goldfajn, que es su primera Asamblea como presidente del BID luego que asumió al cargo el pasado noviembre de 2022, reiteró que su visión central es que los resultados sean tangibles, que puedan ser medidos y que se necesita un BID más efectivo.
En cuanto a los retos que enfrenta América Latina los llamó el triple desafío: crecientes demandas sociales, restricciones fiscales con alta deuda y lento crecimiento.
“Como dije esta mañana a nuestros gobernadores, hoy los gobiernos deben superar las plagas históricas de la pobreza y la desigualdad, aumentar la productividad y acelerar el crecimiento, al tiempo que afrontan eventos climáticos más frecuentes, y con recursos escasos”, afirmó.
Una tarea que él reconoce no es fácil.
Pero también aseguró que existen oportunidades en la región y es clave dejar de ver a América Latina como víctima de los problemas, sino como parte de la solución destacando las oportunidades .
Resaltó que América Latina y el Caribe tiene increíbles empresarios innovadores.
“En el BID tenemos una visión sobre cómo enfrentar mejor esos desafíos globales. Parte de esa visión implica cambiar nuestra forma de ver la región y sus problemas. Implica ver a la región, no sólo como una víctima de los problemas mundiales, sino como una región que contribuye a su solución”.
Dio a conocer que la visión es que el BID sea la institución más importante de América Latina y el Caribe. Y que con una visión y prioridades concretas pueden «hacer mucho más».
“Es importante no enfocarnos únicamente en la cantidad de préstamos que aprobamos, ni siquiera el monto de los préstamos. Lo que realmente importa son los resultados concretos que entregamos a los ciudadanos”.
Panamá un ejemplo a seguir
En cuanto a Panamá , Goldfajn lo destacó como ejemplo en superar situaciones difíciles.
«El desempeño económico de este país ha sido impresionante».
Hizo referencia a los crecimientos de la economía panameña desde 1990 hasta la pandemia, Panamá creció casi 6% anual en promedio, el más rápido de América Latina y uno de los más rápidos del mundo.
«Panamá ha adoptado un enfoque inteligente y no partidista en la gestión del canal, su infraestructura y su ampliación, para recibir buques más grandes enfocándose en la eficiencia por encima de la política» afirmó el presidente del BID.
Por su parte, el presidente de Panamá Laurentino Cortizo destacó los aportes técnicos y financieros del BID/BID Invest en Panamá, que han facilitado la implementación de estrategias, planes y acciones para el avance del país.