Alma Solís
La situación financiera y de organización de la Caja de Seguros Social, en especial del régimen de Invalidez , vejez y muertos (en el que se pagan las pensiones y jubilaciones), es uno de los retos más importante que enfrenta la economía y la sociedad panameña.
Dentro de estas discusiones, uno de los debates que ha surgido es si se debe volver a un componente únicamente solidario, y quitar el sistema mixto que tiene actualmente, hacer esto puede ser retrocer de acuerdo con Juan Ramón Rallo, economista, abogado, escritor español y defensor de la tesis del liberalismo económico quien participó de forma virtual en una reunión con la junta directiva y miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).
En la conferencia que llevó por titulo “La Realidad Global de los Fondos de Pensiones», Rallo hizo un análisis sobre la situación y modelos de pensiones de otros países, principalmente europeos destacando que el sistema exclusivamente público siguen teniendo una presencia importante en el mundo, pero no es el modo de forma predominante ni único, y que hay otras alternativas que se están implementando de manera muy exitosa en muchas países del mundo, más allá de la experiencia chilena que ha tenido sus pro y sus contras y es la que por lo general se toma de ejemplo.
De acuerdo con el experto el sistema exclusivamente público está condenado a pagar pensiones muy escasas.
“El sistema de reparto nació en condiciones que no son las actuales, no es único, en el mundo hay una pluralidad de sistemas que combinan la parte pública y con la parte privada voluntaria u obligatoria y por tanto cualquier intento, cómo se está viendo en Panamá de retroceder y pasar de un sistema público con algo de ahorro complementario, eso no es avanzar a la dirección de la sostenibilidad, es una forma de quedarse estancado en circunstancias final del siglo 19, que no son las actuales y es retroceder” afirmó Rallo.
Agregó que de aplicarse reformas de este tipo van a ser condenado al fracaso, al menos que sea solo un grupo poblacional. Indicó que estarían condenando a las generaciones más jóvenes y las que van a venir a la descapitalización, y por consiguiente a pensiones más bajas en el futuro de a las que que se podrían cobrar si no se saqueaba su componente de ahorro.
Por su parte, Rubén Castillo presidente de CoNEP dijo a SNIP Noticias que la realidad es que existe una serie de parámetros que tienen que ver con la estabilidad del sistema y si esos no se tocan cometemos un error si queremos llegar conclusiones lógicas.
Agregó que se ha demostrado que la expectativa de vida ha crecido desde el año 2000, ha este momento ha crecido 5 años y a lo largo del siglo 21 crecerá en 20 años más, lo que le crea presión al sistema de pensiones de reparto definido, ademas hay una serie de condicionantes como el aumento de la informalidad y que las parejas están teniendo hijos más tardes y una serie de situaciones más que definen un panorama que al final si se mantiene el sistema de reparto definido así no hay sostenibilidad.
Los fondos tendrán que buscarse y tanto el experto como el presidente de CoNEP advierten que estos podrán salir de aumento de impuestos.