Alma Solis
asolis@noticiasdepanama.com
«Panamá no tiene una calificación de al menos mayormente cumplido por parte del Foro Global para el intercambio de información previa solicitud, tiene un régimen perjudicial de exención de ingresos de fuentes extranjeras y aún no ha resuelto estos problemas» dijo el Consejo de la Unión Europea tras tomar la decisión de dejar al país canalero en la lista de paraíso fiscal.
La lista de paraíso fiscal de la Unión Europea es una de las que se encuentra Panamá, entre estas una lista sobre prevención de blanqueo de capitales también con la Unión Europea y la lista de países con monitoreo incremento incrementado, también referente a prevención de blanqueo de capitales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), esta última la más conocida.
Lo que tiene de particular estas listas de la Unión Europea es que sus criterios para incluir a las jurisdicciones están vinculados a otros procesos, ejemplo para Panamá salir de la lista de prevención de blanqueo de capitales de la Unión Europea debe salir primero de la de GAFI. Mientras que en la lista de Paraíso Fiscal esta ligada a los procesos del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En cuanto a las sanciones que implica estar en esta lista son más en temas de reputación y que algunos gobiernos hagan mayores vigilancias sobre empresas y ciudadanos que tengan negocios en esos países.
«El Consejo lamenta que estas jurisdicciones aún no cooperen en materia fiscal y las invita a mejorar su marco jurídico para resolver los problemas identificados» dice el comunicado.
Con estas actualizaciones, la lista de la UE consta de las siguientes 16 jurisdicciones: Samoa Americana, Antigua y Barbuda, Anguila, Bahamas, Belice
Fiyi, Guam, Palaos, Panamá, Rusia, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas, Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de EE.UU y Vanuatu.
Panamá responde
El Gobierno de Panamá aseguró que en los últimos años ha desarrollado una estrategia transversal para la salida de las listas discriminatorias a nivel internacional, unas relacionadas con la prevención contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, y otras respecto a la cooperación fiscal internacional.
«Panamá, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas de transparencia fiscal internacional y ser excluido de las listas discriminatorias, se encuentra implementando una serie de medidas que nos garanticen establecer una base sólida, para fomentar la buena gobernanza en el ámbito fiscal» indicaron.
Agrega que Panamá reitera su compromiso para abordar las preocupaciones de transparencia y fiscalidad y avanzar en la búsqueda de soluciones, que promuevan una relación constructiva y positiva en la lucha conjunta contra los delitos fiscales.
«A pesar de la reciente decisión de la Unión Europea de mantener al país en la lista de jurisdicciones no cooperantes en materia fiscal, nos encontramos trabajando en estrecha colaboración con los organismos reguladores e instituciones pertinentes que garanticen que nuestras políticas y prácticas cumplan con los lineamientos establecidos, como miembros de la comunidad fiscal internacional» concluyeron.