Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La delegación gubernamental encabezada por el vicepresidente y ministro de la Presidencia de la República, José Gabriel Carrizo Jaén, logró en México que la empresa América Móvil (Claro), se comprometiera a invertir en el mercado panameño, en los próximos tres años, US$300 millones en tecnología y redes móviles de quinta generación (5G).
El anuncio lo hizo la presidencia panameña en un comunicado de prensa este sábado 12 de octubre, igualmente informaron que GINgroup, empresa de administración de capital humano, dijo que establecerá su sede multinacional en Panamá, desde donde atenderán a sus más de 5,000 clientes de la región.
El vicepresidente junto a José Alejandro Rojas, ministro Consejero para la Inversión Privada; Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas (MOP); Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industria (MICI), acompañado de empresarios panameños, participaron del Foro Forbes que se realizó en la ciudad de México y allí tuvieron la oportunidad de reunirse con varios empresarios incluyendo a Carlos Slim, presidente de América Móvil-
Durante nuestra participación en el #ForoForbes2019 en México, compartimos con el empresario Carlos Slim nuestras reformas para potenciar la economía del país y profundizar la asociación estratégica #Panamá 🇵🇦 #México🇲🇽 en materia de inversión, tecnología y cultura. pic.twitter.com/KMbNrfp7o4
— Jose Alejandro Rojas Pardini (@RojasPardini) October 11, 2019
Se realizaron reuniones con más de 25 empresas mexicanas interesadas en invertir en Panamá y para ello surgió el interés de empresarios mexicanos de integrar una misión comercial interesada en visitar Panamá.
«En una gira al Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim, se acordó un programa de intercambio cultural de piezas de arte, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)».
La nota añade que el vicepresidente se reunió con Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe y que Invitó a las empresas mexicanas a expandirse a Latinoamérica utilizando la plataforma de Panamá con la idea de convertirlo en un Hub Digital, una de las propuestas del Gobierno Nacional que generaría fuentes de empleos para cumplir con el programa conocido como Sexta Frontera: la lucha contra la pobreza y desigualdad en Panamá.
“Somos el país con la mayor inversión extrajera per cápita y el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de América Latina. Panamá lo tiene todo y nuestro potencial es gigante”, explicó el vicepresidente Carrizo Jaén al inaugurar el foro con la conferencia Relación Comercial Panamá-México y los Caminos para Generar Crecimiento, Desarrollo y Prosperidad.
“Nuestro trabajo radica en terminar de conectar los puntos para que seamos la puerta de entrada, el centro de negocios, servicios y logística para América Latina para dar atención a un mercado de 700 millones de personas” explicó el vicepresidente panameño.