Alma Solis
asolis@noticiasdepanama.com
Miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y agricultura regresaron de China donde participaron de la segunda ronda de negociaciones del tratado de libre comercio con este país, quienes se encuentran trabajando estrechamente con el equipo negociador del Gobierno.
Si bien un tratado comercial con China es muy importante, lo es todavía más una negociación equitativa y justa para Panamá dijo la Cámara en su nota semanal.
Panamá inició las negociaciones para un acuerdo comercial en junio de 2018, un año después de haber establecido relaciones diplomáticas con el país asiático.
Los empresarios reconocen que el trabajo mancomunado que están realizando busca llevar adelante una negociación minuciosa, en la que se defienda los mejores intereses de los sectores que puedan ser impactados; por lo que se está siendo muy cauteloso y no se busca apresurar el proceso, somos conscientes del entorno actual y se negociará el tiempo que sea necesario.
La primera ronda de negociaciones se llevó acabo en julio en la ciudad de Panamá, y el pasado 12 del 20 al 24 de agosto.
«Tanto el equipo negociador del Ministerio de Comercio e Industrias como el del sector privado considera que Panamá se encuentra en buena posición para continuar avanzando en la próxima ronda, programada para octubre, siempre en consulta e interacción con los sectores productivos del país».
Según explicaron en la nota el interés del gremio en que estas negociaciones se desarrollen con sumo cuidado obedece tanto a la experiencia vivida por otros países con relación a esta materia; así como a la necesidad de visualizar las herramientas que son necesarias para poder sacar el mayor provecho de este acuerdo con la potencia asiática.
«Hemos escuchado a nuestra membresía, estamos representando sus diferentes posturas y aprovechando las oportunidades que se generen de esta relación entre ambos países» cita el documento del gremio que lidera Gabriel Barletta.
«Reiteramos la naturaleza emprendedora de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y sus miembros, la cual busca hacer de la actual época una oportunidad para afirmar o reenfocar, sus empeños productivos, fortaleciendo a la empresa privada como eje generador de trabajo y prosperidad del país».