Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Registro de Buques de Panamá anunció al buque grúa semisumergible y autopropulsado más grande del mundo de nombre SLEIPNIR, el cual está diseñado para realizar instalaciones y retiros de equipos submarinos, servicios de desmantelamiento y operaciones de levantamiento de cargas pesadas en instalaciones de petróleo y gas en alta mar en todo el mundo.
Las especificaciones del buque indican que tiene un desplazamiento de 273,700t, tiene capacidad para 400 personas en cabinas individuales y dobles, equipadas con aire acondicionado y sistemas de calefacción. Alcanza una velocidad de servicio normal de 10 nudos, cuenta con una cubierta reforzada y posee las dimensiones impresionantes: 180 metros (m.) de altura, 220 m. de eslora (longitud), 102 m. de manga (ancho), una profundidad de 49,5 m. y un calado operativo de 12 m. a 32 m.
La capacidad de carga de la plataforma es de 20,000 toneladas métricas (mT), mientras que la cubierta principal tiene un área de trabajo de 12,000 m² y ofrece una capacidad de carga de 10mT / m².
«Este nuevo e imponente abanderamiento es el resultado de la puesta en marcha de nuevas estrategias para la expansión del negocio que realiza la presente Administración, con el objetivo de fortalecer y diversificar su flota, enfocado principalmente hacia los clientes que se sitúan en los mercados no tradicionales» dijo la Autoridad Marítima de Panamá.
El buque está clasificado por Lloyds Register of Shipping y fue registrado en Panamá por los consultores holandeses Hubel Marine B.V. operados por Erik A.de Koning.
La compañía Heerema Marine Contractors (HMC), con sede en los Países Bajos, desarrolló una nueva generación de grúas llamadas Sleipnir. El SLEIPNIR está diseñado para el trabajo pesado en alta mar en todo el mundo. Se encuentra equipado con dos grúas de 10.000 toneladas métricas de capacidad de elevación cada una y un área de cubierta reforzada de 220 metros de longitud y 102 metros de ancho, lo que la convierte en la embarcación de grúas más grande del mundo.