asolis@noticiasdepanama.com
Los barcos estuvieron transitando, pero no fue un día normal para las operaciones del Canal de Panamá, que por segundo día se dieron irregularidades tras conflictos laborales.
Varios operadores de remolcadores, que son parte de la operación de las esclusas, se negaron a seguir las instrucciones de acuerdo con la administración del Canal de Panamá (ACP) lo que ocasionó que el pasado jueves 12 de abril dos buques neopanamax se quedaran a dormir dentro de la vía y dos no pudieran iniciar el recorrido.
El viernes, se pudieron cruzar ocho barcos por las nuevas esclusas, pero la operación requirió más tiempo del usual, así lo aseguraron a SNIP-Noticias fuentes de la ACP. Sin embargo, luego de un par de horas de retraso pasaron los barcos incluyendo un crucero de Disney.
Por el Canal de Panamá pasan alrededor de 40 buques en promedio, 30 por las esclusas antiguas y entre 7 y 8 por las nuevas, estas últimas inauguradas en el 2016 para poder darles servicios a los buques más grandes que no cabían.
La ACP anunció que tomó la decisión de separar del cargo a los capitanes de remolcador que afectaron el tránsito ininterrumpido por las nuevas esclusas, y dijo que continúa las investigaciones , a fin de aplicar las acciones y las sanciones correspondientes.
“Este proceso atenderá la gravedad de los hechos y se cumplirá en el marco de las reglamentaciones del Canal de Panamá. Por razón de la severidad de lo ocurrido, las sanciones aplicables pueden resultar en la destitución de los responsables” dijo la entidad en un comunicado.
Añade la nota que la Junta Directiva del Canal de Panamá, reunida en el día viernes , manifestó su apoyo a la Administración en la toma de medidas enérgicas en relación a las acciones que han impedido el normal funcionamiento de la vía.
Por su parte, el gremio de capitanes indicó que fue inconsulta y repentina decisión de la administración del Canal de Panamá de eliminar un marino de remolcador de la proa, pone en peligro la seguridad de los clientes, los trabajadores y las propias instalaciones del Canal. Y que en noviembre del año pasado se registró un accidente que cobró la vida de un marino.
También negaron que los capitanes de remolcadores se nieguen a hacer su trabajo; los hechos de las últimas 48 horas se deben a discrepancias en temas que afectan específicamente la seguridad de la navegación y la operación del Canal de Panamá.
El Canal de Panama contestó que tiene documentada la negativa de los capitanes de remolcadores de trabajar y que el incidente en el que perdió la vida un trabajador no está relacionado a la utilización de los tres marineros en los remolcadores, motivo del actual conflicto.
Para la operación del cruce de buques en el Canal de Panamá se utilizan remolcadores los cuales cuentan con un numero definido de personal y hasta el pasado miércoles tres marineros, pero según la entidad solo se necesitan dos, el tercero se había establecido de forma temporal por las nuevas esclusas.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rechazó «taxativamente» las acciones tomadas por los capitanes de remolcadores del Canal de Panamá, las cuales han afectado el tránsito ininterrumpido por el tercer juego de esclusas.
Los empresarios dijeron que es inaceptable que los capitanes de remolcadores se hayan negado desde el día de ayer a cumplir con la asistencia del tránsito de buques por las nuevas esclusas del canal, afectando las operaciones regulares de nuestro principal activo.
“El Canal de Panamá presta un servicio fundamental para el comercio mundial, por lo que no puede permitirse ningún tipo de paralización,” señaló Inocencio Galindo, presidente de la CCIAP. “La medida tomada por los capitanes de remolcadores no sólo tiene un impacto negativo para el Canal de Panamá, esto se traduce en detrimento a la economía nacional,” puntualizó Galindo.