Redacción
Ante un panorama con muchas oportunidades para recuperarse y adaptarse a los tiempos se necesita “productividad y resiliencia” en el sector agropecuario, es por ello que los encuentros agropecuarios que realiza el Banco Nacional de Panamá en el 2023 tendrán este lema.
«El clima panameño es tan variante que, a finales del 2022, atacó con fuerza gran parte del trabajo de nuestros productores. Allí estamos como sus aliados para colaborarle con su reactivación, de forma eficiente y sostenible” expresó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.
El Banco Nacional de Panamá, desde su Banca Agropecuaria, desarrolla jornadas de docencia para presentar diversas ponencias, con la finalidad de aumentar la producción de manera sostenible, desarrollando buenas prácticas que contribuyan al bienestar de la región, que minimice las fallas en el mercado y se fortalezca la solidez financiera.
Para este año la entidad bancaria ha enfocado sus capacitaciones en la presentación de cuatro temas centrales: Políticas Agroalimentarias de Estado, Disciplina financiera e importancia del relevo generacional, Nuevos avances en materia agropecuaria y Cumplimiento.
El primer Encuentro Agropecuario de la temporada 2023, se realizó en el corregimiento de Arenas, distrito de Mariato, al que asistieron unos doscientos cincuenta productores de la región veragüense.
El encuentro se desarrolló en la finca del Grupo Díaz Vega, propiedad de Don Ismael “Chachito” Díaz Cano, quien, con el transcurrir de los años, ha desarrollado y creado diversas empresas, junto a su familia, dando potencial al relevo generacional en la provincia de Veraguas.
“Agradecemos a Don Ismael y su familia por abrirnos las puertas de su finca, para compartir con sus colegas las buenas prácticas de sostenibilidad, que ha podido desarrollar con el apoyo de Banco Nacional de Panamá, en cultivo de arroz y ganadería”, destacó Carrizo Esquivel.
La ocasión fue oportuna para dar a conocer la cifra que la entidad bancaria tiene presupuestado desembolsar en la tierra de Urracá, para apoyar a los productores agropecuarios durante el 2023, la cual asciende a US$54.6 millones.
Por otra parte, de acuerdo a los informes preliminares, al cierre de 2022, el Banco desembolsó US$25,2 millones en préstamos agropecuarios a productores de la provincia de Veraguas, mostrando un incremento de 6.9%, si lo comparamos con el mismo periodo de 2021.