Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
En las últimas semanas se han visto algunos comentarios de los clientes de bancos quejándose de un mensaje constante que han recibido (si no se ha contestado) sobre la necesidad de sustentar sus ingresos.
El banco está solicitando esta información porque por ley están obligados a hacerlo, así lo explicó Raúl Guizado, vicepresidente de cumplimiento de Banco General y primer vicepresidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria.
Este requerimiento está en el acuerdo 10- 2015 emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá.
«Los bancos debemos actualizar a los clientes según su clasificación de riesgo. Los clientes de riesgo alto se actualizan una vez al año, un riesgo medio cada 24 meses y bajo cada cuatro años» dijo Guizado.
Una de las entidades que más ha sido mencionada en este proceso es justamente Banco General , a lo que el ejecutivo explicó que esto se debe a que cuentan con más de un millón de cliente .
«Teniendo un millón de clientes , nos corresponde en promedio actualizar al en promedio 400 mil todos los años y es por eso que han visto recientemente , en redes, algunos clientes quejándose, pero por otro lado, están los que han señalando que no han tenido ningún problema y está aportando la documentación que el banco les solicita» dijo el banquero.
Añadió que los bancos es importante contar con esa información adicional a que cumplir con la regulación, pero además les sirve a las entidades para poder monitorear las transacciones y saber si el cliente se mantiene dentro de su perfil financiero.
En cuanto al tiempo que la entidad le da al cliente para proporcionar los datos, dijo que el banco es razonable , pero que en algunos casos se le solicita la información en varias oportunidades, como en los canales digitales se puede poner ver más tarde cada vez que le sale y llega un momento en la entidad tiene que tomar otras medidas porque debe cumplir con la regulación y además obtener la información.
«Hay un procesos que va progresivamente y los clientes en la medida que atiendan la solicitud no van a tener ningún inconveniente» afirmó Guizado.
El acuerdo está vigente desde julio de 2015 pero ahora con los canales digitales están teniendo más avances en el tema de actualización.